Celulares más caros por tipo de cambio

El dólar afecta las ventas de los móviles debido a que su precio en la importación es definido con esta divisa

(Foto: Freeimages)
 (Foto: Freeimages)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Debido a la apreciación del dólar en el cuarto trimestre del año pasado, la compra de smartphones tuvo repercusiones en la gama baja (con un valor de 2,500 pesos o menos), ya que de 56.2 % pasó a 63.7 % y en la gama alta (con un precio de más de 5,500 pesos) descendió de 11.3 % a 7.2%.

En un análisis de The Competitive Intelligence Unit, se precisó que los precios no fueron “tan acentuados” a consecuencia del impacto cambiario, pues los distribuidores tienen un inventario adquirido desde hace seis meses o un año y los fabricantes aún no realizan nuevos lanzamientos en lo que va 2017.

Sin embargo, "es previsible que en un futuro cercano tendrán que comprar nuevos equipos para su venta y esto se hará al tipo de cambio actual”, lo cual podría verse reflejado en un incremento del precio en los dispositivos; es decir, pese al esfuerzo de adquirirlos en moneda nacional, la depreciación provocó que el gasto destinado apenas sea suficiente para los de gama baja.

Se reveló que al cierre de 2016, la contabilidad de teléfonos inteligentes ascendió a 90.1 millones, lo que se traduce en el 80.6 % de las líneas móviles y un incremento anual de 12.4 % respecto a 2015.

Señaló que casi la totalidad de estos aparatos en México son manufacturados por empresas de otros países e importados para su comercialización, por ello su precio de adquisición se fija en dólares, y eso impacta directamente al consumidor final.

“Si bien en periodos recientes, los consumidores de servicios móviles enfrentan menores tarifas, así como mejores condiciones de cobertura y calidad; el encarecimiento del dólar frente al peso ha reducido la capacidad de gasto y asequibilidad de smartphones”. Esto repercute negativamente las ventas y condiciona la probabilidad de reemplazo.