Hasta 3 años de cárcel por accidente vial causado por celular

Con alcohol o drogas se incrementa la sanción de prisión y se plantea la suspensión de licencia

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Hasta tres años de sentencia en prisión se dará a conductores que causen daños mientras utilizan su teléfono celular. La Cámara de Diputados aprobó en un dictamen la iniciativa que también amplía las sanciones a conductores que cometan alguna infracción en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes.

LEE: Accidentes viales, la principal causa de muerte en jóvenes

El dictamen reforma los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal, surge de una iniciativa que presentó el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI).

Cavazos Balderas aseguró que los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrado en un accidente.

“Un conductor que acostumbra enviar menajes de texto mientras conduce tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque que alguien que no lo hace”, agregó.

Se aprobó en lo general por 313 votos a favor, 46 en contra y 33 abstenciones y tras rechazarse las reservas que se presentaron fue avalado en lo particular por 239 votos a favor, 137 en contra y 10 abstenciones, y se turna al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

En el artículo 171 se incrementa la sanción de prisión a tres años (en lugar de los seis meses actuales) y a 30 días de multa (en lugar de 100 pesos) al que en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas enervantes cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación, al manejar vehículos de motor.

También se plantea la suspensión o pérdida del derecho a usar la licencia de manejador.