Por EU, México no alcanzará 2% de crecimiento

El país mantendrá el TLCAN solo `si le conviene´ al país

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Se espera un crecimiento económico mucho menor al pronóstico de 2.5% que el gobierno mexicano estableció en el presupuesto para 2017. Este año será entre 1.5% y 1.7%, de acuerdo con estimaciones del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

El Banxico ya había reducido en noviembre su expectativa de crecimiento del PIB en 2017, a un rango de entre 1.5% y 2.5% desde el estimado previo de entre 2% y 3%.

Por otro lado, el banco español BBVA espera que este año México reciba "de lleno el shock de incertidumbre de las políticas de Estados Unidos", con lo que el crecimiento sería de 1%.

La reducción del pronóstico busca reflejar la expectativa ya existente en el mercado, precisó Meade.

"Nosotros reconocemos y hacemos nuestro, para efectos de nuestro trabajo interno, los pronósticos y los consensos del mercado que hoy nos ubican en una realidad de crecimiento menor", dijo el funcionario.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina, creció un 2.3% en 2016 impulsada principalmente por el sector de servicios. 

Expertos prevén una notoria desaceleración este año, debido a la incertidumbre en torno a la relación comercial con Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

México, “latinoamericano”

Una de las prioridades del gobierno mexicano es firmar acuerdos en el corto plazo con Brasil y Argentina, explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Luis Videgaray.

"Hoy es prioridad de la política comercial mexicana establecer en el corto plazo acuerdos comerciales con las dos principales economías del cono sur", afirmó Videgaray al comparecer en el pleno del Senado mexicano.

"Con respecto a las dos principales economías (latinoamericanas) Brasil y Argentina, hay que reconocer que la relación económica ha estado por debajo de su potencial, en parte debido a la falta de encuentro, a la falta de voluntad recíproca para establecer acuerdos comerciales", añadió.

Videgaray aseguró que el proceso para estrechar lazos con Argentina y Brasil "avanza de manera alentadora", además de que también se trabaja en profundizar la relación con Colombia, Chile y Perú, con los que conforma la Alianza del Pacífico.

"México es, siempre ha sido y siempre seguirá siendo un país latinoamericano", aseguró Videgaray.

En su comparecencia  el canciller reiteró que, en la renegociación del TLCAN, México no aceptará que se le impongan aranceles "porque ya no sería libre comercio". México solo mantendrá este tratado si "le conviene" al país, subrayó.