Van de inicio 5 mmdp para renovar transporte público

Mantendrán hasta 2018 estímulo fiscal a chatarrización

(Foto: CuartoOscuro)
 (Foto: CuartoOscuro)  (Foto: Redacción)

Se destinarán de inicio 5,000 millones de pesos para renovar unidades de transporte público en el marco de los beneficios a la economía familiar con el Programa Integral de Financiamiento del Transporte Público y el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo firmado por el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña.

 “Este programa que se anuncia, en la primera etapa apenas compromete más de 5,000 millones de pesos en acciones para modernizar el transporte público, el transporte colectivo y el transporte a través de taxis solamente en el caso de Puebla, con las garantías y el apoyo del gobierno del estado”, subrayó.

Se renovarán también 1,200 autobuses, logrando con ello fomentar la adquisición de unidades que operen con gas natural, y se destinarán al menos 100 millones de pesos para la instalación de estaciones de servicio de ese combustible.

“El programa considerará también al Estado de México, Hidalgo,  Morelos, San Luis, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México. En la medida que vaya teniendo éxito, podrá ir creciendo, conforme se vayan sumando más estados y más transportistas”, precisó el funcionario federal.

Chatarrización

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que con el objetivo de incrementar las condiciones de seguridad y fortalecer el esquema de renovación vehicular, mejor conocido como chatarrización, busca que el estímulo fiscal para autotransportistas continúe por el resto de la presente administración.

Puntualizó que este estímulo aumentó de 250,000 en 2014 a 326,000 pesos en 2017.

"Se ha duplicado. Más que ser un apoyo fiscal que ya se está dando, es un esquema de lograr encadenar, que el vehículo nuevo que se compre pueda llevar al que se deseche, y dándole una mejor difusión al programa podrá ir mejor. Hasta ahora no estamos satisfechos", refrendó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

En 2015, la SCT anuncio el otorgamiento de estímulos fiscales para la renovación de vehículos de carga, de pasaje y de turismo del autotransporte federal, con la finalidad de destruir vehículos de más de 10 años de antigüedad que se hará efectivo al adquirir una unidad nueva o usada de hasta seis años de antigüedad.