¿Estamos ante el fin de la era de TLC´s?

Habrá complicaciones para aquellas compañías que participan en las cadenas de valor globales

.
 .  (Foto: iStock)

Los desarrollos políticos recientes parecen haber centrado la atención en el modo en que el comercio está afectando nuestras vidas, y plantearon también nuevas interrogantes como por ejemplo si estamos o no ante el fin de la era de los acuerdos comerciales.

En vista de estos hechos, se puede considerar que –más que el fin de la era de los acuerdos comerciales– el mundo verá más acuerdos que darán lugar a un Spaghetti bowl más complejo, de acuerdo con el Especialista Principal en Integración y Comercio en el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Joaquim Tres.

El spaghetti bowl es un término que utilizó el economista Jagdish Bhagwati para llamarle así al sistema de más de 270 tratados comerciales  que existen entre dos o más países y que se encuentran en vigor.

Entonces, el spaguetti bowl estará en un futuro representado por acuerdos comerciales bilaterales con normas que no estarían armonizadas y que podrían incrementar los costos de hacer negocios que actualmente enfrentan las empresas.  

Esto puede acarrear complicaciones, especialmente para aquellas compañías que participan en las cadenas de valor globales o regionales.

“El objetivo de la actualización es mejorar el acceso a los mercados para los productos agrícolas sensibles, aumentar la flexibilidad de las reglas de origen y asumir compromisos más profundos en materia de aprovisionamiento gubernamental, propiedad intelectual, y pequeñas y medianas empresas. Chile ha expresado su interés por emprender algo similar”, expresa Joaquim Tres.

No obstante, en este contexto, es posible anticipar que habrá más y no menos acuerdos comerciales, porque el Reino Unido y Estados Unidos perseguirán acuerdos de libre comercio bilaterales.