Suecia busca tratar piratería como crimen organizado

Legisladores quieren imponer penas más severas para combatir este ilícito

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Jesús Coronado

La industria del entretenimiento y varios gobiernos parecen invertir una vasta cantidad de recursos en perseguir y sancionar a los sitios de descarga P2P y otros que comparten contenidos con derechos de autor. En Suecia, parece que no descansan en sus esfuerzos por erradicar lo que ellos consideran piratería.

Las autoridades suecas quieren revisar sus leyes, de forma tal que sea posible calificar como crimen organizado a las páginas que comparten contenido con copyright y en ese sentido imponer penas mayores a los responsables.

Los legisladores están contemplando futuros casos de violaciones a derechos de autor a gran escala, su Departamento de Justicia afirma que debido a la manera en que los portales web de está índole están organizados y cómo generan ingresos, tratarlos como operaciones criminales autónomas sería poco acertado. Dichas operaciones pueden compararse con las realizadas por el crimen organizado debido a que la motivación de negocios es frecuente en estos supuestos.

Si el Estado sueco comienza a ver a quienes comparten contenido con copyright como plataformas para el crimen organizado, las sentencias que resultarán de esos procesos serían más duras.

Actualmente, en el país escandinavo la pena máxima por violaciones a los derechos de autor es de dos años, y por regla general la mayoría de los casos quedan reducidos a multas y sentencias suspendidas. Al parecer, los legisladores suecos están inspirados en las acciones del Reino Unido, cuyo gobierno plantea subir las penas máximas hasta 10 años con la Digital Economy Act. Sin embargo, en Suecia también quieren adicionar el bloqueo de sitios por el ISP y apoderarse de los dominios que violen la ley.

Por otra parte, en México en el Código Penal Federal se establecen tipos penales de protección a los derechos de autor y en ellos se hace especial referencia a las nuevas tecnologías, las cuales pueden ser el objeto material de la conducta, el medio para efectuar esta o el fin de la misma, cuyas penas oscilan entre los seis meses y los 10 años de prisión y de 2 mil a 30 mil días multa (arts. 424, 424 bis y 424 ter). Han existido diversas iniciativas en el Congreso de la Unión para regular esto pero ninguna ha prosperado hasta el momento. La evolución del delito de piratería es un problema mundial que debe tener una respuesta de semejantes características.