Piden reducir costos de créditos tras Reforma Financiera

Hay penetración bancaria de 33%; prevén finalizar sexenio con 40%

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

A las instituciones de banca múltiple les falta facilitar créditos y reducir el costo de los mismos para las pequeñas y medianas empresas, así como incrementar la educación financiera y en banca digital, aseguró el socio líder de auditoría en servicios financieros de KPMG en México, Ricardo Delfín.

La empresa de auditoría, impuestos y asesoría alertó sobre poner atención al entorno económico en los siguientes meses.

“El periodo de tasas de interés bajas ha concluido y los mercados han realizado incrementos. Todo indica que esta tendencia continuará; por ello, más que nunca antes, los usuarios del sector financiero deberán poner mayor atención a índices como el costo anual total, las tasas variables contra las tasas fijas, y los periodos de pago”, aseveró Delfín en un comunicado.

Las instituciones de banca múltiple reportaron  crecimientos por arriba del incremento del PIB e incluso, a partir de 2015, con crecimientos de doble dígito. Sin embargo el crecimiento de estos activos se dirigió principalmente a las actividades de crédito.

Conforme a datos del Banco Mundial, cuando se promulgó la Reforma Financiera, la penetración del crédito en el país se calculaba en 29% del PIB. De acuerdo con datos de esa institución, en 2015 se logró una penetración bancaria de 33%.

Sin embargo, KPMG consideró que queda un camino por recorrer para la meta del gobierno federal de una penetración de 40% para el final del sexenio.

Al 31 de diciembre de 2016, la CNBV reportó que había 47 instituciones de banca múltiple registradas. Esto no muestra un incremento considerable en comparación con las 46 que se reportaban en 2013, sin embargo, cada día es más común la oferta de traspasos de saldos de créditos de consumo, la movilidad de hipotecas y la oferta de productos financieros a través de las denominadas fintech, que cada vez serán algo más común.

El otorgamiento del crédito ha mostrado crecimiento general de doble dígito:

Crecimiento de crédito

(Millones de pesos)

-
 -  (Foto: Redacción)

Además, la cartera de crédito ha mostrado crecimiento constante en cada uno de los tipos de crédito, como se muestra a continuación:

Distribución de créditos

(Millones de pesos)

-
 -  (Foto: Redacción)

Conforme a la información publicada por la CNBV, los índices de morosidad al 31 de diciembre de 2016 se encuentran en 2.15, lo que muestra un avance importante contra el 3.36 que reportaban las instituciones al 31 de diciembre de 2013. Esto demuestra solidez en el otorgamiento de los créditos en general.