Nafin apunta a intereses de Millenials

Pese al entorno de incertidumbre, el organismo solo espera el marco normativo para lanzar nuevos servicios

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Acapulco (Notimex).- Nacional Financiera (Nafin) continuará con su proceso de innovación y comenzará a desarrollar productos orientados a atender a los Millenials, informó el director general del organismo, Jacques Rogozinski.

El directivo señaló que parte de esta estrategia es el apoyo a empresas de tecnología financiera (fintech, por sus siglas en inglés), una vez que salga la regulación para este sector, por lo que se analiza el nuevo tipo de demanda.

“Nacional Financiera siempre ha estado en la vanguardia de estar innovando. Vienen cambios en el tipo de productos, sobre todo con los Millenials, y estamos comenzando también a ver qué productos van a requerir en el futuro, por ejemplo fintech, que tiene que ver con economías colaborativas”.

En ese sentido, destacó que la innovación se reflejó en los mercados financieros ya que:

  • se concretó la emisión de 10,000 millones de yenes, luego de 14 años
  • en 2015 se realizó el primer bono verde de América Latina por 500 millones de dólares (mdd), luego de 18 años de contar con deuda en esa moneda
  • el año pasado se emitió otro bono verde en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y
  • se planea una tercera emisión para finales de 2017

Asimismo, refirió que durante el concurso “APPlicando México” se registraron más de 40,000 entradas a la plataforma con un registro de 215 proyectos y el reconocimiento de tres iniciativas.

“2017 será un buen año" pese al entorno de incertidumbre y menor crecimiento esperado, pues Nafin continua recibiendo peticiones para los proyectos tradicionales y nuevos (Crédito Joven y Mujeres Empresarias).

Explicó que “cuando empezó la administración del presidente Enrique Peña, el saldo de la cartera se ubicó en 217,000 millones de pesos (mdp), hoy estamos en 373,000 mdp, con un crecimiento de 71% en los cuatro años; nosotros estamos creciendo 14% por año, este año dado que ya tenemos una cartera mucho mayor, estamos pensando crecer entre 8% y 10%”.

Finalmente, puntualizó que para 2017 hay una mayor demanda por las garantías que otorga Nafin a los intermediarios financieros para que den crédito, y “nosotros pensamos que vamos a poder financiar más de 150,000 mdp en garantías”.