Evita que vendan tus datos en la red

Revisa algunas de las opciones que tienes si viajas a EU y no quieres que comercialicen tus datos

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Por Gabriela Chávez

Tras la resolución de la Comisión Federal de Estados Unidos (FCC) que permite a los proveedores de servicios como AT&T, Verizon y otros, recolectar y vender los datos de navegación de sus usuarios, analistas apuntaron algunos tips para evitar que esto suceda.

El abogado especialista en derecho de propiedad intelectual, León Felipe Sánchez, explicó que para los usuarios mexicanos esto no es del todo ajeno ya que la comunicación por internet no tiene fronteras y aunque un usuario no tenga servicios contratados con un ISP estadounidense, sus datos pueden verse sujetos a las nuevas regulaciones cuando viaja y navega en Estados Unidos.

“Esto a nivel de México nos afecta mientras estemos en Estados Unidos. Si te vas de viaje a EU y haces una llamada o navegas en internet, estás montado en la red de un tercero que tiene convenio con tu ISP mexicano y en ese segmento te va a aplicar la regulación de Estados Unidos”.

Cabe señalar que previo a la regulación aprobada por el expresidente, Barack Obama, y su entrada en vigor fue el pasado 2 de marzo, los ISPs no tenían prohibido recolectar y comercializar los datos de los usuarios, pero la nueva resolución avala dichas ventas y pone en entredicho la privacidad de los usuarios.

Sin embargo, el especialista señaló que aún existen formas para protegerse y evitar que las proveedoras de internet comercialicen tus hábitos de navegación.

Opt Out

Empresas como AT&T, Verizon o T-Mobile y Telcel en México, cuentan con la opción Opt Out, la cual implica que las personas pueden solicitarle a su proveedor de servicio no recolectar, ni usar sus datos para fines comerciales; sin embargo, es una solicitud que puede tomar algún tiempo.

“Solo si tú se los prohíbes dejan de hacerlo. Eso es un recurso legal, pero es complicado”.

En el caso específico de AT&T en su operación dentro de nuestro país, la firma señaló que los datos de sus clientes no están expuestos a prácticas comerciales.

“La FCC no regula el uso de datos de nuestros clientes en México. AT&T (México) reafirma que tomamos muy en serio la privacidad de nuestros clientes; es un compromiso fundamental para la manera en que hacemos negocios a nivel mundial. Los datos personales que recaba AT&T (México) se utilizan estrictamente para cumplir con las finalidades previstas en nuestro Aviso de Privacidad, el cual brinda información clara y directa. AT&T (México) continuará con su política de respeto y cumplimiento de las leyes de México”.

Algunas de las razones por las que los ISPS pueden compartir los datos de los usuarios en México es para la cooperar con una investigación judicial, por ejemplo.

Ser anónimo

En algunas ocasiones los recursos legales pueden resultar poco prácticos si la persona va solo por un corto tiempo a territorio estadounidense, en el sentido técnico, usar una VPN puede ayudar a mantenerse al margen de las prácticas comerciales con datos.

“Puedes optar por una VPN que pueda anonimizar hasta cierto punto todos los datos de navegación que generarías, con esto tienes una capa de conexión”; no obstante, se recomienda comparar las distintas opciones de VPN que existen, pues ningún recurso es anónimo al 100% y existen niveles de anonimato en la red.

A pesar de que previo a esta decisión, los ISPs podían conocer todos estos datos personales de los usuarios a diferencia con Google y Facebook (que también tienen acceso a los datos personales de los usuarios en la red y sus hábitos de navegación) ellos ofrecen sus servicios de forma gratuita e informan a los usuarios sobre el aviso de términos y condiciones del trato de sus datos; mientras los ISPs no lo hacen, cuentan con limitada demanda y cobran por sus servicios.

Con información de Expansión