Cooperativas, ¿opción para fortalecer economía?

En la sociedad mexicana no representan todavía una alternativa viable del desarrollo

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Impulsar y fortalecer las cooperativas en México que actualmente involucran a 12 millones de personas es uno de los objetivos que reconocieron funcionarias para desarrollar la economía de manera solidaria y colectiva frente a un ambiente adverso donde “la competencia es brutal”.

La diputada María Esther Guadalupe Camargo Félix (PRI), integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, indicó que “como diputados tenemos la oportunidad de incidir en las leyes, a fin de dotar a los cooperativistas de seguridad social, luchar por más recursos en el Presupuesto de Egresos para apoyarlos e impulsar en nuestras regiones a las cooperativas”.

“En la actualidad no en todos los casos las cooperativas se perciben como un organismo que no da suficientes ingresos y fuentes de trabajo como quisiéramos y en la sociedad mexicana no representan todavía una alternativa potencial como una opción viable del desarrollo social y económico”, enfatizó la coordinadora general de Finanzas Populares, del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Carol Gabriela Nava Méndez.

Precisó que este instituto atiende a cerca de 60,943 organismos del sector social de la economía, los cuales se conforman en ejidos, comunidades, cooperativas y otras formas de asociación con 12 millones de personas involucradas, logrando un impacto positivo en las regiones donde se establecen estas sociedades.

Las cooperativas, dijo, permiten que miles de personas y familias puedan tener acceso a recursos que les permiten tener una vida digna.

Mencionó que hay retos y pendientes no resueltos, como garantizar que quienes forman parte de las cooperativas, además de obtener un ingreso por su trabajo, cuenten con seguridad social.

El INAES también cuenta con sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. “Están autorizadas 152 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y poseen aproximadamente seis millones de socios y alrededor de mil 919 sucursales”.