Empresas, ¿preparadas para ir al extranjero?

Especialistas señalaron que las empresas deben conocer el entorno socio-político y diseñar un plan de contingencias en el país que invertirán

 socios extranjeros  (Foto: Redacción)

Redacción

Pese a la apertura de los mercados de inversión internacional y el fenómeno de capital de riesgo o “venture capital”, las empresas que aún no están en capacidad de salir a bolsa se convierten en objetivos atractivos de los inversionistas antes de que sean adquiridas, informó BSI Capital Group.

Expertos señalaron que convertirse en un “inversionista de nivel internacional” es una decisión que significa diversificar, ampliar mercados y tener un blindaje financiero que a largo plazo podría resultar benéfico. Ello permitiría proteger un porcentaje del capital en caso de alguna emergencia monetaria.

La CEO de la firma, Alejandra Paredones, explicó que apostar en diversos mercados permite generar movimientos en las inversiones dentro de sus diversas modalidades en el exterior, por lo que la tendencia son “las adquisiciones de empresas enfocadas en biotecnología (…) y se recomienda apostar por sectores favorecidos por políticas económicas y revisar, junto con su asesor financiero, los temas regulatorios de bancos locales”.

Apuntó que el tipo de cambio es el indicador que más les interesa e inquieta a los inversionistas, lo cual es una oportunidad para experimentar con otros mercados y establecer nuevas relaciones comerciales en países de Europa y Asía.

Uno de los tipos de inversión más frecuente es el “private equity” o capital privado, pues esta brinda más rendimiento y se detectó un alza en la compra-venta de empresas.

Recomendó que previamente las empresas deben conocer el mercado al que quieren entrar, buscar mejores rendimientos, conocer el entorno económico, político y social del país objetivo y desarrollar estrategias para afrontar las contingencias.

Finalmente, infirió que invertir en el extranjero o nuevos mercados podría parecer una actividad riesgosa cuando se presenta un entorno económico mundial complejo; sin embargo, esta práctica es común y con asesoría especializada se logra una estabilidad financiera.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: