México no redujo niveles de pobreza en 2016

Se analiza un dictamen relativo a los pequeños productores y acceso a los alimentos

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

México fue el único país de América Latina que no redujo sus niveles de pobreza, en 2016, aunados a los “preocupantes” recortes al presupuesto de ese año en diversas áreas sustantivas del desarrollo nacional y a programas de apoyo, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, Fidel Demédicis Hidalgo, subrayó que al citar a la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Esta situación, agregó, lastima a 63 millones de compatriotas a quienes no les alcanza para comprar la canasta básica de alimentos. Además, señaló que de 30 millones de personas en pobreza alimentaria, 30 % son niños.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis, dijo que el reto más importante es que para el año 2050 se deben producir alimentos adicionales en 70 % al nivel de producción actual, sobre todo, si se considera que cada año se desperdicia la tercera parte de estos.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que en el Senado se analiza un dictamen relativo a los pequeños productores, relativo a la soberanía alimentaria y acceso a los alimentos.

Para atender el reto de la seguridad alimentaria, Romero Celis explicó que se implementó el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), con 2,500 millones de pesos de presupuesto; el programa “El Campo en nuestras manos”, con 1,100 millones de pesos para proyectos exclusivos de mujeres, y el de Extensionismo, que es transversal, con lo que se apoya a granjas familiares, se implementan programas productivos, huertos en espacios rescatados por la Sedatu, o de traspatio.

“Todos los programas tienen el enfoque para empoderar a las mujeres, están acreditados por instituciones educativas y organizaciones a nivel mundial, por lo que cada peso invertido en una mujer tiene una correlación directa con el crecimiento del PIB”, explicó ante funcionarios.

Asimismo resaltó que México es el productor número 12 de alimentos en el mundo; es uno de los cinco países que cuenta con las cinco certificaciones más importantes en materia de sanidad e inocuidad a nivel mundial.

Finalmente, llamó a impulsar los programas que tiene que ver con la cosecha del agua, y destacó que el Programa del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) tiene una demanda muy fuerte y poca respuesta a las mujeres que trabajan.