Reformas que los diputados avalaron en `fast track´

Algunas de las modificaciones que avalaron los legisladores giran en torno a la igualdad de género, LFT y personas con discapacidad

Se aprobó la reforma de telecomunicaciones
 Se aprobó la reforma de telecomunicaciones  (Foto: Redacción)

Faltan solo un par de días para que finalice el periodo ordinario de sesiones en el Congreso -30 de abril-, por ello y ante la necesidad de los diputados para sacar los pendientes legislativos, estos decidieron avalar más de 50 dictámenes en “fast track”.

Las reformas modifican diversas leyes en materia de migrantes, trabajo, adultos mayores, mujeres, niños, medio ambiente, personas con discapacidad, educación, vivienda, delitos sexuales y sanciones para quien venda alimentos con clembuterol.

Además los diputados aprobaron el uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos, y la turnó al Ejecutivo.

Con 301 votos a favor, los legisladores aprobaron, en sesión ordinaria, reformar la Ley General de Salud, para permitir el uso de derivados del cannabis, y el Código Penal Federal para despenalizar su cultivo en el país, que fue previamente avalada en el Senado.

La Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos del cannabis sativa, indica y americana o mariguana, según el Sistema de Información Legislativa.

El documento menciona que los productos que contengan derivados del cannabis en concentraciones del uno por ciento o menores y que tengan amplios usos industriales podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

A continuación te presentamos un breve resumen de lo avalado en San Lázaro en los últimos días.

Patrones no podrán considerar días de descanso obligatorio como vacaciones

Se aprobó modificar la LFT, a fin de establecer que los patrones no consideren los días de descanso obligatorios como parte o a cuenta de las vacaciones, así como los días que la empresa o institución otorgue por concepto de aniversario o efeméride.

 El documento indica que los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios en días de descanso; incluso, la ley laboral fija sanciones para los patrones que quebranten esa disposición, mediante el pago de un salario doble por el servicio prestado, independientemente de la remuneración que le corresponda por descanso.

Expone que las vacaciones no sólo deben tomarse como un asunto legal o social, pues son sumamente importantes para el bienestar general y productividad de cualquier trabajador, debiéndose considerar como una necesidad biológica y mental.

El dictamen, que adiciona un segundo párrafo al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo.

Negativa a oportunidades de ascenso es considerada violencia laboral

Se reformó el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para indicar que se constituye como violencia laboral, la negativa a oportunidades de ascenso o condición general del mismo.

El dictamen señala como descalificación el trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, las conductas referidas en la LFT, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el periodo de lactancia y todo tipo de discriminación por condición.

Armonizar ley en materia de suspensión de trabajo por huelga

Se aprobó el dictamen que reforma la fracción II del artículo 451 y deroga la fracción III del artículo 459 de la LFT, para armonizar, dar certeza jurídica y actualizar la referencia a los artículos relativos a la suspensión de trabajo por huelga.

La reforma permitirá remitir a los artículos 929 y 930 este derecho, pues dichos ordenamientos regulan el procedimiento para solicitar la declaración de procedencia de inexistencia de huelga, toda vez que el artículo 451 vigente se refiere a uno –el 460- que esta derogado.

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, considera el derecho a huelga como parte del trabajo digno o decente.

 Reconocer derechos humanos de personas migrantes

Se avaló el dictamen que reforma el artículo 66 de la Ley de Migración, a fin de establecer que con independencia de la situación migratoria de las personas migrantes, éstas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que sea parte el Estado mexicano.

Hasta siete años de prisión a quien distribuya sustancias o alimentos prohibidos

La Cámara de Diputados aprobó cinco dictámenes que modifican diversas leyes, entre las que destaca la reforma a la Ley Federal de Sanidad Animal, a fin de sancionar de tres a siete años de prisión y multa de 10 mil a 50 mil días de salario mínimo al que distribuya sustancias o alimentos prohibidos.

El uso excesivo de clembuterol en animales, señala el dictamen, repercute directamente tanto en el bienestar del animal como en la salud pública.

Definen suplementos alimenticios

Se aprobaron reformas a los artículos 215 y 216 de la Ley General de Salud, con el objetivo incluir la definición de los suplementos alimenticios y prohibir que en el etiquetado y su publicidad, se realicen declaraciones relacionadas a un efecto nutricional o fisiológico, a menos que se encuentren aprobadas por la Secretaría de Salud.

Propaganda electoral debe promover el empleo de lenguaje incluyente

El dictamen avalado reforma el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer que la propaganda electoral debe promover el empleo de un lenguaje incluyente, y garantizando el principio de igualdad entre la mujer y el hombre, que no aliente desigualdades de género.

 El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, destaca la importancia de que la participación política de las mujeres debe ser en un campo de igualdad e inclusión, y argumenta que el lenguaje es el medio de comunicación por antonomasia.

Sustituyen concepto de equidad por igualdad en Ley del Instituto Nacional de las Mujeres

Por unanimidad aprobaron un dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para sustituir el concepto de equidad por el de igualdad.

El objetivo de la reforma es homologar su aplicabilidad de la ley con lo dispuesto en instrumentos internacionales, en función de que la igualdad es el derecho y la meta común establecida, como referencia en el ámbito internacional y nacional.

Prevención de violencia contra las mujeres migrantes

Se aprobó reformar el artículo 30 de la Ley de Migración, para establecer que se realicen acciones interinstitucionales, de manera coordinada con el Instituto Nacional de las Mujeres que permitan atender la problemática, y la prevención de la violencia contra las mujeres migrantes, y avanzar en el cumplimiento de los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado.

El documento señala que la violencia física, psicológica y económica que se ejerce en México contra las mujeres migrantes, involucra a autoridades federales y fuerzas policiacas estatales y municipales; además, la violencia es ejercida mayoritariamente por hombres con los que vivieron y quienes suelen amenazarlas con denunciarlas por su situación migratoria.

Servicio básico de salud, el apoyo a madres solas

Se modificó la fracción X del artículo 12 de la Ley de Asistencia Social para que sea considerado un servicio básico de salud en materia de asistencia social, el apoyo a madres solas que tengan a su cuidado hijos menores de 18 años.

Garantizar el interés superior de la niñez en los Centros Penitenciarios

Se avaló el dictamen que reforma los artículos 4 y 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con la finalidad de establecer que dentro del Sistema Penitenciario, el órgano jurisdiccional, el juez de ejecución y la autoridad penitenciaria, en el ámbito de sus atribuciones, garantizarán en todo momento el interés superior de la niñez.

Asimismo, se estipula que en los casos de nacimiento de hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad, la autoridad del Centro Penitenciario notificará sobre dicho nacimiento a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes o a sus equivalentes en las entidades federativas, con el fin de coadyuvar con la madre a que realice el registro del menor en los primeros 60 días.

Delitos de índole sexual serán de carácter imprescriptible

Los diputados avalaron reformas al artículo 107 BIS del Código Penal Federal, con el propósito los delitos de índole sexual, tales como corrupción, pornografía, turismo sexual y lenocinio de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o carecen de capacidad para resistirlo; así como, pederastia, hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro, violación e, incesto, no prescriban.

Igualmente, los ilícitos previstos en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que hubiesen sido cometidos en contra de una persona menor, la acción penal y las sanciones tendrán el carácter imprescriptible.

Declarar 27 de abril “Día Nacional de Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes”

 El Pleno avaló declarar el 27 de abril de cada año como “Día Nacional de Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes”. Se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Establecer centros de atención destinados al cuidado y desarrollo integral infantil

Se aprobó reformar el artículo 49 Bis de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para establecer los centros de atención destinados al cuidado y desarrollo integral infantil podrán hacer uso de equipos o sistemas tecnológicos.

El uso de esta tecnología es para la captación o grabación de imágenes o sonidos como medida adicional para prevenir cualquier riego o emergencia que se presente en las instalaciones, salvaguardando la integridad de los menores en términos de las disposiciones legales aplicables.

Se prohíbe que menores concedan perdón en casos de delitos de abuso sexual

El dictamen que adiciona un artículo 276 Ter al Código Penal Federal, para que en el caso de delitos de abuso sexual en contra de menores se prohíba el perdón del ofendido o de sus representantes, hasta que alcance la mayoría de edad.

Resalta que, en ningún caso, podrá darse el perdón vía sus tutores o representantes legales. De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y las Niñas, de la Organización de las Naciones Unidas, toda violencia física y sexual implica daño psicológico y las consecuencias incluyen tanto el impacto personal inmediato como el daño que éste transmite en las etapas posteriores de la infancia, la adolescencia y la vida adulta.

Evitar afectación a ecosistemas y reparar daños cuando suceda

Se modificaron los artículos 107 y 108 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de evitar la destrucción de paisajes, ecosistemas o áreas relevantes o frágiles, derivado del uso, aprovechamiento, exploración, explotación y beneficio de recursos naturales no renovables.

Asimismo, establece que quienes ocasionen su degradación, desertificación o desequilibrio ecológico, deberán realizar la restauración ecológica de paisajes, ecosistemas o áreas afectadas.

Hacer público y mantener actualizado el registro de emisiones y transferencia de contaminantes

Se reformó el artículo 109 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ponga a disposición del público y mantenga actualizado y accesible, el registro de emisiones y transferencia de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo, materiales y residuos de su competencia.

 Definir Patrimonio natural en Ley General del Equilibrio Ecológico

Los legisladores modificaron los artículos 1 y 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para definir el término Patrimonio natural en esa norma.

Formular y evaluar sistemas de manejo ambiental en gobiernos estatal y municipal

Con 372 votos a favor se avaló reformar los artículos 7 y 8 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para formular, establecer y evaluar los sistemas de manejo ambiental del gobierno estatal y municipal.

Incorporar los paisajes bioculturales como área natural protegida

Se adicionaron diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para incorporar los paisajes bioculturales como un tipo de área natural protegida.

Acceso a la información ambiental

El Pleno cameral acordó reformar el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para contribuir al fortalecimiento en materia ambiental de una cultura de acceso a la información, participación y justicia como base de una gobernabilidad que propicie un ambiente sano y una mejor calidad de vida.

Fomentar consumo de productos elaborados con materiales biodegradables

También avaló el dictamen que adiciona la fracción VI al artículo 27 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con la intención de fomentar el consumo de productos elaborados con materiales biodegradables, orientando su adecuada segregación.

Transporte de materiales y sustancias químicas tóxicas

El Pleno aprobó el dictamen que reforma los artículos 8, 17 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para aplicar principios de responsabilidad social y de seguridad pública en el traslado de materiales y sustancias químicas, tóxicas peligrosas o explosivas y desechos peligrosos.

Incorporan marginación y vulnerabilidad como indicadores de atención prioritaria para acceso a vivienda

 Se aprobaron cambios a diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, con el objetivo de incorporar los conceptos de marginación y vulnerabilidad como indicadores de atención prioritaria para el acceso a la vivienda.

Plantean que Ejecutivo presida, a través del titular de la Sedatu, la Comisión Intersecretarial de Vivienda

Se modificó el artículo 33 de la Ley de Vivienda, para establecer que el titular del Ejecutivo Federal presidirá a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Comisión Intersecretarial de Vivienda.

El documento, turnado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, refiere que la reforma homologa la presidencia de la Comisión Intersecretarial y se ajusta a tesituras programáticas para facilitar el trabajo y desarrollo pleno de la Comisión Intersecretarial, en favor de una mejor ejecución de programas y fomento a las acciones de vivienda a nivel nacional.

Asegurar calidad y sustentabilidad de la vivienda con uso de insumos básicos en su construcción

Se aprobó la reforma al artículo 81 de la Ley de Vivienda, a fin de que asegurar la calidad y sustentabilidad de la vivienda fomentando la utilización de insumos básicos para la construcción de vivienda en los tres órdenes de gobierno.

Avalan que INALI acredite peritos traductores en lenguas indígenas

La Cámara de Diputados dio luz verde al dictamen que establece que los peritos intérpretes y traductores en lenguas indígenas que soliciten las procuradurías, fiscalías y poderes judiciales de los tres órdenes de gobierno deberán estar acreditados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Aprueban que propaganda gubernamental social comunitaria indígena atienda principios de transparencia

Aprobó cambios al artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que la contratación de propaganda gubernamental por concesiones sociales atienda principios de transparencia, control y pertinencia cultural de la publicidad que se difunda en las concesiones de uso social comunitarias e indígenas, con pleno respeto a usos, costumbres y uso de la lengua indígena de que se trate.

Se aprueba que partidos políticos dispongan de franquicias postales en el desarrollo de sus actividades

Se avalaron reformas a diversas disposiciones de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, con el objetivo de que los partidos políticos puedan disponer de franquicias postales que les corresponden y sean necesarias para desarrollar sus actividades.

Comisión de Administración del Tribunal Electoral determinará inicio de funciones de nuevas Salas Regionales

Otro dictamen aceptado fue el que reforma el artículo segundo de las disposiciones transitorias por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y modifica las leyes General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014.

Avalan reformas para simplificar trámites de ascendientes, mayores de 60 años, de pensionados fallecidos

Se aprobaron las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que los ascendientes, mayores de sesenta años, de pensionados fallecidos puedan atestiguar ante juzgado cívico la dependencia económica, simplificándoles los trámites.

La iniciativa señala que el requerimiento de acreditar la dependencia económica resulta discriminatorio, debido a que tratándose de menores y cónyuges no se solicita tal requisito, más que tener una edad establecida para ser beneficiarios.

Sancionar con cárcel a quien abandone a un adulto mayor pese a obligación de cuidarlo

Se reformó los artículos 335, 336 y 337 del Código Penal Federal, con el objetivo de aplicar de un mes a cuatro años de prisión a quien abandone a un adulto mayor, teniendo la obligación de cuidarlo.

Asimismo, al que sin motivo justificado deje a un adulto mayor sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia, se le aplicarán de un mes a cinco años de prisión, o de 180 a 360 días multa.

Descuentos para atención hospitalaria del adulto mayor

Asimismo, diputados modificaron la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que sea atribución del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores celebrar convenios con el Sistema Nacional de Salud, a fin de promover descuentos en bienes y servicios que presta la iniciativa privada en materia de salud, especialmente en materia de atención hospitalaria.

Armonizar ley con término “Ciudad de México”

Avaló un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para armonizar la norma con el régimen y situación jurídica de la ahora Ciudad de México.

Atención psicológica gratuita a adultos mayores víctimas de delito

Se aprobó el dictamen que prevé coordinar el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia con la Procuraduría General de la República, para garantizar a las personas adultas mayores víctimas de cualquier delito, atención psicológica gratuita.

Diputados reforman Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para garantizar protección a la salud

Por unanimidad se aprobó el dictamen por el que se reforma la fracción III y se adiciona el inciso d) al artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

 Esta enmienda consiste en reconocer en la referida ley, el derecho a la protección de la salud, consagrado en el cuarto párrafo del artículo 4 constitucional.

Deber de familiares garantizar adecuado desarrollo de persona adulta

También por unanimidad el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en sus los artículos 6, 9 y 10, para constituir como un deber de los familiares, garantizar los satisfactores indispensables para el adecuado desarrollo de la persona adulta mayor que le permitan llevar una vida plena.

 Aprueban que personas con discapacidad puedan acceder a Internet y banda ancha

Se reformaron los artículos 16 y 19 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 La enmienda establece que las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda, por lo que se deberán emitir normas o reglamentos en instalaciones públicas o privadas que les permita el libre desplazamiento, sin restricciones por el uso de ayudas técnicas o animales de servicio.

Aprueban que educación para personas con discapacidad sea en planteles de educación básica regular y media superior

Diputados avalaron reformas al artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para establecer que la Educación Inclusiva propicia la integración de personas con discapacidad a los planteles de educación básica regular y media superior mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.

Avalan que personas con discapacidad puedan ejercer plena y efectivamente sus derechos políticos sin discriminación

Se reformaron a los artículos 32 bis y 33 ter de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que puedan ejercer plena y efectivamente, sus derechos políticos sin discriminación, garantizando su accesibilidad y ayuda técnica.

Los partidos políticos deben impulsar la participación política de este sector promoviendo su afiliación a sus institutos e intervención en cargos de elección popular.

Reformas en materia de personas con espectro autista

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a los artículos 3 y 16 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, a fin de que la Secretaría de Salud expida directamente, o a través de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, los diagnósticos a las personas con esa condición que lo soliciten.

Asegurar inserción de personas con discapacidad en instituciones educativas

Se reformó la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de que la Secretaría de Educación Pública promueva la igualdad sustantiva, prohíba la segregación y asegure la inserción en las instituciones educativas, a personas con discapacidad.

Día Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

La Cámara de Diputados aprobó declarar el 3 de diciembre de cada año como el “Día Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad", y así crear mecanismos que les permitan ser incluidos de manera igualitaria y digna en la sociedad.

Las personas con discapacidad se enfrentan diariamente a graves dificultades como la integración a la vida laboral o acceso a servicios de salud especializados; además hay factores que los sitúan en una condición de vulnerabilidad, tales como mala remuneración o limitado campo de trabajo.

Promover práctica deportiva de personas con discapacidad

El Pleno dio paso  al dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de fomentar oportunidades para la práctica deportiva de personas con discapacidades tanto de alto rendimiento, como social.

Ampliar el escalafón del Cuerpo Especial de Policía Militar y de Soldado a General de Brigada

Se avaló la reforma los artículos 110, 112 y 191 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el objetivo de ampliar el escalafón del Cuerpo Especial de Policía Militar y de Soldado a General de Brigada, permitiendo la especialización y ascenso profesional de sus integrantes.

Fe de Erratas al dictamen de la Ley de Aviación Civil

La Cámara de Diputados aprobó una Fe de Erratas, remitida por la Comisión de Transportes, al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, en materia de derechos de los pasajeros de aerolíneas.

Armonizar ley y sustituir extinta Secretaría de Reforma Agraria por Sedatu

Del mismo modo, se avalaron reformas a los artículos 21 y 48 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de armonizar la norma y sustituir a la extinta Secretaría de la Reforma Agraria por la actual Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Incluir a titular de la Secretaría de Cultura en la Junta de Gobierno de la CDI

Otro dictamen aprobado adiciona un inciso n) a la fracción II del artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de incluir en la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) al titular de la Secretaría de Cultura.

Modificaciones al Reglamento de la Cámara de Diputados

Se avalaron cambios a los artículos 2, 150, 180 y 242 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el objetivo de que el presidente de la Junta Directiva de una comisión o comité, ordene el envío de los dictámenes aprobados a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para su publicación en el sitio electrónico de la Cámara. Asimismo, para que exhorte a los diputados que no asistan a las reuniones de esta instancia que participen en las subsecuentes.

Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en materia de Derechos de Autor

Legisladores aprobaron declarar el 11 de octubre como Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en materia de Derechos de Autor.

El documento expresa que es acertado que el Poder Legislativo envíe un mensaje a la sociedad para hacer conciencia del gran daño que representa ese fenómeno y su impacto negativo a largo plazo y manifestar la necesidad de fomentar una cultura de legalidad en el país.

Consejo General de Investigación Científica deberá transmitir sus sesiones en el portal de CONACYT

Por otra parte, diputados avalaron el dictamen que reforma y adiciona los artículos 5 y 7 de la Ley de Ciencia y Tecnología, con el propósito de que el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación sesione cuatrimestralmente durante el año en forma ordinaria dichas reuniones deberán ser públicas, a través del portal de internet del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).