En el marco del Congreso Internacional de Derecho Penal y Economía, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; se analizó la experiencia norteamericana en el tratamiento de monopolios.
A tal efecto Nancy MacMillen, quien labora para el Departamento de Justicia de los EUA, compartió con los asistentes las acciones que ha implementado su gobierno para controlar las prácticas monopólicas de ese país.
Destacó que el proceso de investigación, persigue allegarse de las pruebas suficientes para sustentar el monopolio. En ese sentido, se utilizan recursos como: la grabación de conversaciones, revisión del correo ordinario, así como la estrecha vigilancia de personas que entran a su territorio. Se valen también de los tratados de cooperación firmados con otros países, para obtener información que complemente sus investigaciones.
Las sanciones que se imponen a la empresa responsable de monopolio, pueden incluir una muta y la indemnización del daño a aquellas personas que hayan resultado afectadas. No se contempla como castigo la desintegración de la responsable ni su exclusión de la economía norteamericana.
El Congreso se clausurará el próximo viernes 31 de agosto en la Ciudad de México.