Franquicias: al alcance de todos

Conozca cómo evaluar los riesgos de la inversión en una franquicia y disfrute ampliamente de todos sus beneficios

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 .  (Foto: IDC online)

Colaboración del licenciado Enrique U. Alcázar Córdova, Socio Director de Alcázar & Aranday, consultoría especializada en Desarrollo de Franquicias.

En su opinión,el sector franquicias,constituye uno de los modelos de negocios más novedosos y exitosos, no sólo por mostrar un crecimiento económico de dos dígitos, ni tampoco por representar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, sino por las múltiples ventajas económicas que trae consigo.

Este sector ha generado, hasta el cierre de 2007 y lo que va del año, más de 750 marcas y ha sumado casi 60,000 puntos de venta y más de 600, 000 empleos y sigue creciendo, por lo que se espera que para 2012 estas cifras aumenten dos dígitos más.

Es así que las franquicias ya no se perciben sólo como un esquema de inversión, sino que representan una forma de autoempleo que puede ser muy recurrida y con un adecuado enfoque, apoyo y fomento, puede representar una parte importante de la solución a los problemas sociales y económicos por los que atraviesa ahora nuestra sociedad.

Sin embargo, se debe tener presente que una franquicia no significa una solución mágica ni implica el éxito garantizado, por lo que hay que evaluar las ventajas y desventajas en los siguientes casos:

  • adquirir una franquicia
  • convertir su negocio bajo el esquema de franquicia

Adquirir una franquicia

Si es emprendedor, cuenta con ciertos recursos económicos y desea invertir en una franquicia, la pregunta es ¿cómo adquirirla? Los pasos fundamentales antes de tomar la decisión son:

1  Infórmese sobre el tema de franquicias, la primera pregunta es ¿qué es una franquicia?
2 Analice por separado las ventajas y desventajas de ser franquiciatario, aplíquelas a su persona en forma particular y objetiva, y defina si tiene el perfil para ser franquiciatario (giros de interés, capital y tiempo disponible, lugar de interés)
3  Investigue a la empresa franquiciante. La relación de franquicia debe basarse siempre en la transparencia de las dos partes
4  Solicite información clara sobre los puntos relevantes del negocio. Analice la logística de distribución de productos, constate su infraestructura, eficiencia y costos en la entrega de productos
5  Identifique la asistencia técnica que ofrece la franquicia, incluyendo la transmisión del Know How ?el cómo hacer? del negocio y la aplicación del mismo
6  Realice una evaluación financiera, busque la asesoría de un despacho de consultoría en franquicias o de un contador financiero, a efecto de realizar una evaluación completa y profesional
7  Platique con los actuales franquiciatarios, no olvide que las opiniones que ellos pueden dar acerca del negocio son personales, tómelas en cuenta pero no las generalice
8  Investigue los aspectos jurídicos, analice con detenimiento la Circular Oferta de Franquicia, la situación marcaria de la franquicia, el contrato de franquicia y todos los contratos o convenios relacionados
9  Analice las zonas probables de ubicación, su principal criterio para la selección de un local adecuado debe estar sustentado en razones de influencia en el mercado y de flujo de clientes potenciales

Afortunadamente hoy existen diversos medios de información, como la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), o firmas de consultoría que ofrecen servicios personalizados al momento de invertir, lo cual permite minimizar aún más los riesgos a la hora de elegir este negocio.

Convertir su negocio a franquicia

Es empresario y desea convertir su negocio en franquicia. La pregunta es ¿por qué franquiciarlo? Si partimos de que el ciclo de vida de una empresa independiente es de dos años y el de una franquicia es de cinco años, esto sin duda, representa una ventaja competitiva adicional al hecho de iniciar un negocio similar por sí mismo.

Por lo que, una franquicia bien estructurada favorece el crecimiento de forma acelerada, con menores requerimientos de inversión y personal, reduciendo el riesgo comercial y financiero, logrando importantes sinergias comerciales y económicas de escala.

Previo a pensar en franquiciar, debemos considerar si todo concepto de negocio es franquiciable. Para saberlo, considere que éste debe reunir ciertas condiciones, que:

  • el concepto esté definido y tenga algún elemento diferenciador o alguna ventaja competitiva importante
  • tenga un mercado potencial
  • sea comercialmente atractivo
  • sea un modelo probado y aceptado
  • sea financieramente viable para ambas partes
  • tenga una marca registrada o en proceso de registro
  • sea repetible, es decir, que pueda clonarse con las características uniformes que generan su éxito
  • sea trasmisible
  • no pueda depender de una sola persona
  • no sufra variables, pero sí generar valor, es decir, que exista innovación y desarrollo
  • deba tener demanda a largo plazo
  • permita manejarse a distancia
  • deba estar consciente de la gran responsabilidad que tendrá con los inversionistas

Si hizo el checklist anterior, la siguiente pregunta será: si mi negocio es franquiciable, ¿qué debo hacer?

 1  Determine el potencial del negocio a franquiciar
2 Analice si este sistema de negocio es la mejor forma de expansión
3 Defina cuando el negocio está listo para franquiciarse
4 Realice el desarrollo del sistema

Etapas

Generalmente, el desarrollo y lanzamiento de un sistema de franquicia sigue las siguientes tres etapas:

1. Planeación estratégica

Es el punto de partida obligado para el análisis y diseño del esquema estratégico de nuestra franquicia y debe ser realizado como un ?traje a la medida? para nuestra empresa, al no existir recetas para ello; las estrategias que para una franquicia fueron exitosas no necesariamente lo serán para otras, aunque sean del mismo giro.

2. Instrumentación del proyecto

En esta etapa se desarrollan las siguientes herramientas:

  • los manuales de la franquicia (de operaciones, procedimientos administrativos, imagen corporativa, instalaciones, entre otros)
  • los programas de asistencia técnica (apertura, ?concepto de negocio en el que el franquiciante se encarga de montar y habilitar la unidad franquiciada con la intención de entregarla lista para operar ?llave en mano??, capacitación, asistencia continua, supervisión, entre otros)
  • el contrato de franquicia y todos los relacionados (contratos de suministro, confidencialidad, etcétera)

3. Comercialización

Se determinan las estrategias y herramientas que nos ayudarán en la promoción y generación de potenciales franquiciatarios:

  • primero, con quienes ya nos conocen, como clientes, proveedores, prestadores de servicios, en general con quienes tenemos relaciones comerciales, quienes pueden llegar a ser viables franquiciatarios
  • segundo, en eventos y medios especializados que nos permitan llegar al target de nuestra franquicia con el menor desperdicio de publicidad y de los costos de promoción, entre ellos están:
    • revistas especializadas
    • ferias de franquicias o empresariales
    • portales de Internet especializados en el tema
    • directorio de la AMF
    • publireportajes en periódicos y revistas

Aunado a ello, para poder vender nuestra franquicia vamos a requerir de ciertas herramientas fundamentales, como:

1 El brochure o folleto
2 La presentación relativa
3 El cuestionario o solicitud
4 La Circular de Oferta de Franquicia, diseñada con una orientación publicitaria y de conformidad con los requisitos legales señalados en el artículo 65 del Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial, la cual se deberá entregar 30 días previos a aquél en que se firme el contrato
5 Cd´s interactivos o videos promocionales
6 Página Web

Lo anterior se resume en 7 puntos clave para la conversión de su negocio en franquicias, éstos son:

7 puntos clave en un sist. de des. de franquicia (jdco 178)
 7 puntos clave en un sist. de des. de franquicia (jdco 178)  (Foto: Redacción)

Financiamiento

Ya sea que eligio adquirir una franquicia o convertir su negocio en franquicia, usted podrá obtener un  financiamiento de la Secretaría de Economía, mediante el Programa Nacional de Franquicias (PNF), que impulsa el crecimiento del sector.

Programa Nacional de Franquicias 

A quién está dirigido 
  • Emprendedores sin experiencia, con un capital disponible, que pretendan incursionar como empresarios y tengan la disposición para que una empresa franquiciante los guíe
  • A empresarios exitosos que operan en la actualidad dos o más establecimientos con buenos resultados, que cuentan con al menos dos años de antigüedad, que están dispuestos a compartir su fórmula de éxito y buscan crecer su negocio a través del modelo de franquicias
Objetivo  Multiplicar los puntos de venta de franquicias ya existentes e impulsar la creación de 1´000,000 de empleos en el período 2006-20012 
Quiénes colaboran
  • Fundación para el Desarrollo Sostenible en América Latina (FUNDES), como organismo intermedio (administrador de los recursos) y promotor del programa, con la experiencia de haber atendido a más de 250,000 Pymes en nuestro país
  • Asociación Mexicana de Franquicias, como una entidad civil que agrupa y promueve los intereses de las principales empresas franquiciantes en México

 El programa opera a través de dos vertientes: 

  Desarrollo de nuevas franquicias Transferencia de Modelo
Concepto   Son recursos destinados al pago de despachos especializados en la asesoría en el desarrollo de nuevas franquicias  Son recursos destinados al pago inicial (canon de franquicia) que realiza el emprendedor al adquirirla 
Monto de apoyo  Hasta el 50% del costo total del desarrollo del nuevo modelo sin rebasar los $250,000.00  Hasta el 50% del costo total del canon, sin rebasar los $250,000.00
Plazo A 36 meses El primer año se cobrará sólo el 20%, el segundo el 40%, y el tercer año el 40% restante A 36 meses El primer año se cobrará sólo el 20%, el segundo el 40%, y el tercer año el 40% restante
Tasa de interés  Tasa cero  Tasa cero 
Garantía  Sin garantía  Sin garantía 

Desde la operación del PNF, de octubre a diciembre de 2007, se han convertido 81 negocios exitosos en franquicias; certificado cinco despachos de consultoría en este ramo; aprobado 38 transferencias de modelo; acreditado 16 empresas franquiciantes para transferencia de modelo y el Fondo Pyme aprobó 20 millones de pesos para este año.

Conclusión

No es casualidad que la franquicia como sistema de negocios haya alcanzado un fuerte arraigo en nuestro país; en poco menos de 15 años se ha convertido en un sector pujante de nuestra economía; las crisis económicas y la falta de acceso a créditos no han sido suficientes para limitar su crecimiento.

Ahora, no hay pretexto para cumplir el sueño y dejar de resistirse al encanto de ser dueño de su propio negocio, invirtiendo en una franquicia de éxito probado.

confrontación (jdo. 178)
 confrontación (jdo. 178)  (Foto: Redacción)