Agilice su trámite registral en el DF

Aprecie la manera de constituir una empresa en menor tiempo y saber si el inmueble a adquirir cuenta con algún gravamen

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 .  (Foto: IDC online)
En entrevista exclusiva para IDC, el licenciado José Guadalupe Medina Romero, Director General del Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal (RPPyCDF), comenta cuáles han sido las ventajas para los usuarios al modernizar los procesos de gestión de los trámites que en él se realizan. 

¿Cuáles son los trámites automatizados a la fecha en el RPPyCDF?

  • Inscripción de actos de comercio a través del Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER)
  • implementación de la Ventanilla Virtual del RPPyCDF
  • gestión de la solicitud de expedición de certificados de existencia e inexistencia de gravámenes
  • consulta del Boletín Registral 

¿Quién puede realizar la gestión y consulta de los trámites referidos?

Los principales usuarios del servicio registral son los notarios y corredores públicos, abogados, gestores y público en general.

¿Cómo puede y/o debe hacerlo?

Las formas para solicitar los servicios son:

  • en la Ventanilla Única del Registro presentando la Solicitud de Entrada y Trámite 2009, previo pago de derechos
  • vía Internet, a través de la página de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del DF ( www.consejeria.df.gob.mx), previo pago de derechos vía Línea de Captura, que se obtiene por medios electrónicos

Tratándose de consultas para los trámites que se realizan en el RPPyCDF, cuenta con un Centro de Atención Telefónica (CAT) marcando al 5128 1103, con horarios de atención de las 8:00 a las 15:00 horas, y de las 16:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes; o bien en el propio Registro en el Módulo de Atención Ciudadana, de lunes a viernes de las 9:00 a las 14:00 horas.

¿Cómo ha venido operando el SIGER?

Respecto de la modernización integral del RPPyCDF en este 2009, el pasado 12 de marzo el SIGER inició operaciones, aunque se ha venido realizando desde el 2007, cuando se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Economía Gobierno Federal y el Gobierno del DF, e iniciaron trabajos para implementar el SIGER en el DF.

El SIGER es una herramienta electrónica que permite el registro de nuevas empresas a través de la inscripción de sus actas constitutivas, así como de los actos subsecuentes que las mismas realicen, para brindar seguridad jurídica en materia de comercio.

La realización de trámites por Internet ha sido una herramienta extraordinaria para usuarios de todo el país, pues cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede ingresar a través de esta vía y realizar el trámite; claro está que en términos de ley, sólo a los corredores o notarios les corresponde realizarla. Y en el caso de la Ventanilla de Atención Empresarial, lo puede hacer cualquier persona directamente en la dirección señalada.

Adicionalmente, el pasado 1o de julio se liberó la ventanilla virtual del registro, entrando a la página de Internet www.consejeria.df.gob.mx , seleccionando el ícono del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, se puede consultar en línea, no es propiamente un “chat”, pero en un término de 24 horas la duda o consulta planteada será resuelta.

Esta nueva herramienta opera mediante la recepción de solicitudes electrónicas precodificadas, las cuales contienen, entre otras medidas de seguridad, la firma digital del fedatario público.

Este vanguardista sistema de registro de sociedades mercantiles, no tiene precedente en la República, ya que el DF es la primera entidad en contar con la versión actualizada e integral de la nueva tecnología, en un formato que a través de Internet, permite llevar a cabo el registro e inscripción de actos en tiempo real, con el consecuente abatimiento de tiempos, esfuerzos y recursos, otorgando una transparente y eficaz atención a la ciudadanía.

A cuatro meses de operación con el SIGER, en promedio, se reciben 59 solicitudes diarias, de las cuales el 66% (39) se ingresan a través de Ventanilla Única.

En la Ventanilla de Atención Empresarial, se han atendido a 504 usuarios (notarios, corredores, abogados, gestores y particulares), a los que se les ha brindado asesoría: en 158 casos apoyó en el llenado de la forma precodificada, lista para ser firmada y enviada al RPPyCDF; se han inscrito, en la sede del RPPyCDF vía Registro Inmediato de Empresas (RIE) con atención de nuestros registradores, 12 nuevas empresas.  

Por lo antes referido, ¿la apertura de una empresa puede efectuarse en un menor tiempo?

Definitivamente. Antes del 12 de marzo el  tiempo promedio para la apertura de una empresa era de 19 días. Al día de hoy son 3.4 días, tiempo medido y certificado por el Banco Mundial. Se insiste que el RIE se obtiene en 20 minutos promedio y que también existe el servicio de ventanilla tradicional, donde el trámite se desahoga en aproximadamente cinco días.

La segunda parte para la optimización del registro de empresas es establecer el SIGER al 100%, es decir, migrar toda la información que se tiene en el sistema informático tradicional, todo el acervo de libros y folios, y pasarlo a la nueva plataforma del SIGER, lo cual se pretende hacer en lo que resta del año 2009 y 2010, pues se trata de la existencia de aproximadamente 400,000 folios mercantiles, ya que en el DF se tiene un promedio estimado de 25,000 nuevas empresas al año, de las cuales se realizan un sinfín de trámites subsecuentes. 

Respecto de la solicitud de expedición del certificado de libertad de gravámenes, ¿de qué forma se ha optimizado su gestión?

Este servicio se implementó desde el 1o de julio pasado y está en el marco de las políticas del Gobierno del DF para reactivar la economía. Su puesta en marcha se originó de la coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF, y se estableció un parámetro para poder realizar un servicio en línea, consistente en que los notarios, abogados, corredores y particulares, en general quien tenga interés en conocer la situación jurídica que guarda un inmueble en el RPP del DF, solicite la expedición de un certificado de libertad de gravámenes. Este certificado puede tramitarse vía Internet a cualquier hora y día del año, ingresando a la dirección referida, y en la sección correspondiente al RPP se seleccionan las nuevas funcionalidades; para ello deberá contar con los datos de la propiedad que se desea conocer, se ingresan, e inmediatamente después puede obtenerse la impresión de esta información, a fin de que el usuario pueda verificar lo solicitado; posteriormente obtendrá una línea de captura para efectuar el pago del servicio en una institución bancaria; asimismo, tiene la posibilidad de obtener la respuesta a través de mensajería.

Las limitantes para la expedición de este documento son:

  • técnica, relacionada con el tiempo que respalda la libertad de gravamen sobre el inmueble, que sólo puede ser de hasta por 20 años; si desea obtenerse por más de este tiempo, es menester acudir directamente al RPP, ya que en la actualidad las bases de datos no permite realizar una búsqueda mayor: en estos casos el tiempo de expedición es mayor de cinco días
  • de no requerir el servicio del envío del certificado por mensajería, tendría que dirigirse después de cinco días a la “ventanilla 26” de las oficinas del RPPyCDF a recoger su documento, de manera directa y sin mayor trámite, pues aún no existen las condiciones de seguridad jurídica para expedir en línea un documento tan importante

Sin embargo, se pretende que a finales del 2009 se tenga una serie de servicios en línea con otra dimensión. 

¿Cuál es el avance en la automatización de los actos inscritos?

La automatización se ha llevado a cabo en el registro de los actos de comercio a través del SIGER, la inscripción de nuevas empresas (en 24 horas), el funcionamiento de la Ventanilla Virtual, y la gestión de la solicitud de expedición de certificados de existencia e inexistencia de gravámenes. En todos estos trámites la implantación se ha hecho al 100%; como ya se indicó, estos trámites se pueden realizar vía electrónica.  

¿Considera que la optimización de los servicios en el RPPC del DF se dará a la brevedad?

Para ello existen tres ingredientes fundamentales:

  • la voluntad política del Gobierno del DF
  • el presupuesto relativo al proceso de modernización, en donde existe una inversión desde 2008 y hasta el 2011, de aproximadamente $370´000,000.00 para mejorar y modernizar el RPPyCDF
  • el impulso en la mejora en el servicio de todos los estándares con calidad y rapidez  

¿Qué otros beneficios se obtienen a través del uso de las herramientas electrónicas?

Un ejemplo es la consulta del Boletín Registral, que tenía un costo de $30.00. Se trata de un documento que se imprimía diariamente; era un volumen en papel que no todos los notarios, corredores, particulares y gestores compraban, hacia estorboso el manejo y operación en las mismas ventanillas donde se expedía; el interesado tenía que trasladarse al RPP para solicitarlo y obtenerlo. Ahora se tiene un boletín electrónico sin costo, que cualquiera puede consultar, situación que implica una reducción de costos, ahorra tiempo y evita el derroche ecológico. 

En caso de que el solicitante no tenga los recursos técnicos para hacer los trámites vía Internet, ¿puede solicitar el apoyo para hacerlo directamente en el RPP?

Sí, son tres instancias que se armonizan para poder dar servicio al público en general: cualquier persona puede acudir al Módulo de atención ciudadana, ubicado en la entrada del RPPyCDF; también se encuentra el Centro de Atención Telefónica para la asistencia técnica, y la Ventanilla de Atención Empresarial, para la parte de RPC específicamente,

Asimismo, ya está programada la instalación de una Ventanilla virtual, a fin de que acudan los interesados al RPPyCDF, cuenten con la asistencia técnica de personal que los oriente para realizar sus trámites a través de la red. Este proceso se va a realizar tanto para la parte de propiedad como de comercio, para lo cual está prevista la instalación de dos o tres máquinas, según el volumen de uso, para que acuda la persona a realizar su trámite de manera inmediata.

Actualmente hay siete computadoras para la consulta y seguimiento de los trámites, sin costo. Así también se dará especial atención a las personas con discapacidad, de la tercera edad y mujeres embarazadas: hay un módulo y rampa de acceso; el objetivo es brindar la atención con la misma calidad y todas las facilidades para quienes acudan al RPPyCDF. 

En relación con la expedición de certificados de libertad de gravamen, en caso de que exista algún tipo de “problema” respecto del inmueble sobre el cual se está solicitando, ¿el certificado se expide con alguna leyenda en particular?

Si se hace la investigación registral y el certificado tiene alguna complicación, se emite un documento señalando que no se expide el certificado porque se encuentra en resguardo administrativo, ministerial o judicial, a efecto de que se acuda al área jurídica para aclarar lo conducente. 

Todos los trámites relacionados con la operación de las empresas, como fusión, escisión, transformación ¿pueden generarse vía electrónica?

El RIE permite inscribir una empresa en media hora, y hasta en cinco minutos puede recibirse el certificado de constitución de la empresa.

Si hay un incremento de capital posteriormente, y se efectúa el trámite vía Internet, en un plazo de dos días aproximadamente, por la misma vía, se recibe el documento respectivo, ya sea como procedente, suspendido o negado.

El SIGER es federal y tiene la modalidad de comunicación electrónica, a través de lo que llaman Fed@net. El RIE es útil, específicamente, para el registro de empresas; los actos subsecuentes no son a través de esta vía, y los tiempos de respuesta están sujetos a la norma, ya no es de 25 minutos, porque interviene el proceso de calificación del acto y por esa misma vía se le contesta al usuario; sin embargo, los tiempos de respuesta son dramáticamente reducidos. 

¿Cuáles son los trámites más recurrentes en el RPPyCDF?

  • Certificado de: existencia o inexistencia de gravámenes; inscripción de los asientos registrales en libro o folio; no inscripción, y no propiedad
  • consulta de datos registrales mediante la expedición de copias simples de folios reales, mercantiles, de personas morales, de bienes muebles, antecedentes de libro y microfichas
  • rectificación de asientos o reposición de antecedentes registrales en libro o en folio

Para ello se cuenta con áreas de atención al público que se encargan de proporcionar información sobre trámites diversos, personalizada, a través del servicio del CAT, o del Internet. El servicio de recepción de trámites se realiza mediante la Ventanilla Única, que además se encarga de turnar los asuntos de acuerdo con el tipo de solicitud presentada por el usuario; tradicionalmente, están integradas diversas áreas que ejecutan los procedimientos jurídicos conforme el asunto lo requiera.

En general, el año pasado se gestionaron 830,000 trámites, se constituyeron aproximadamente 25,000 empresas. Se tiene registrado un promedio de 2,000 visitantes diarios, y aproximadamente 5,000 operaciones por día, una captación por pago de derechos registrales de $1´033,000 000.00 en el 2008, y se cuenta con 623 empleados. En relación con la actualización de libros, inventario de folios, y el trabajo de digitalización, aún nos encontramos en la etapa de planeación, se  llevará a cabo en el marco del Programa de Modernización del RPPC con el Gobierno Federal (GF). El DF es el más importante y se está proyectando destinar el 25% del presupuesto total destinado por el GF para la modernización de los registros públicos del país, misma que está respetando las particularidades de cada entidad. En el DF se tiene un modelo orientado a las necesidades y al volumen para el registro más grande del mundo.  

En la gestión de los trámites ¿se ha detectado algún tipo de error frecuente?

Del 100% de solicitudes de certificados presentadas en el Registro, el 80% no tiene ninguna problemática para salir de entre dos y cinco días máximo. El 20% restante, por algún problema de antecedente registral, ya sea en el llenado, en la información o en la propia configuración del folio y pudiera haber lentitud en la expedición del certificado, e inclusive se llegue a la imposibilidad material y jurídica de poder expedirlo.

Asimismo, como es un servicio automatizado, el margen de error se reduce enormemente. Sin embargo, cuando los solicitantes anotan de manera equivocada los datos relativos al folio que ampara el registro de la finca en cuestión; realizan el pago de derechos, anotan equivocadamente el número de la línea de captura, o bien el monto correspondiente al servicio solicitado: en el primer caso, el RPPyCDF ve limitada la oportunidad de respuesta en razón de que los errores en la identificación del bien y/o de la ubicación de su registro, pueden llevar a un bien diferente o inexistente.

Por lo que respecta a los otros errores, éstos pueden conducir a la identificación de trámites diversos al que se solicita y a la necesidad de subsanar la falta de pago o diferencia correspondiente. 

En la cuestión de la práctica de “prácticas indebidas” dentro del RPP, ¿cuales han sido sus efectos ante la automatización de trámites?

Para combatir la corrupción se han colocado 76 cámaras en las instalaciones del RPPC: en 2008 se presentaron 24 denuncias en contra de particulares y ex servidores públicos del propio Registro vinculados con grupos organizados. De tales  denuncias en algunas de ellas ya se ha emitido una sentencia  condenatoria privativa de la libertad y la aplicación de una fuerte multa, destitución e inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. Esta condena es ejemplar en materia registral. 

De los trámites más frecuentes, ¿cuáles son los requisitos a cumplir para realizarlos y ser inscritos o registrados de una manera más rápida?

  • Solicitud de Entrada y Trámite (formato proporcionado por el registro) debidamente formulada con los datos del bien registrado y su ubicación (nombre del propietario, domicilio, folio, libro). En el caso del SIGER, forma precodificada, instrumento y archivo electrónico
  • pago de derechos (línea de captura)
  • en algunos casos, como en la transmisión de propiedad, rectificación de asientos registrales en Libro o en Folio y reposición de antecedentes registrales en Libro o en Folio, se acreditará tener interés legítimo en el derecho que se va a inscribir, anotar o rectificar o por el notario que hubiese autorizado la escritura de que se trate. El anterior requisito deriva de la necesidad de garantizar la seguridad jurídica de los titulares registrales
  • adjuntar los documentos necesarios para satisfacer los requisitos del trámite, entre otros, copia certificada de los antecedentes registrales, certificados de existencia o inexistencia de gravámenes, etcétera

¿Cuál es el tiempo promedio para la inscripción de los actos?

Materia  Trámite Tiempo 
Comercial
  • RIE
  • Sistema Electrónico fed@net
  • Sistema Tradicional
  • Inmediato
  • 1 días
  • 5 días
Inmobiliaria  Expedición de certificado de libertad de gravámenes Se tiene un tiempo aproximado de 5 días hábiles, siempre y cuando no se presenten aclaraciones o sea necesaria mayor documentación para subsanar el trámite 

De acuerdo con el RRPC, el plazo en el cual debe efectuarse la inscripción para fed@net y sistema tradicional, respectivamente, es de dos y 10 días hábiles.  

Corolario

La modernización del RPC se desarrolla mediante la implementación del SIGER, el cual inició sus operaciones el pasado 12 de marzo del 2009, bajo la coordinación de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales con la participación la Secretaría de Economía y del personal del RPC.

La nueva herramienta informática con que cuenta el RPC opera vía Internet, mediante la recepción de solicitudes electrónicas precodificadas. De esta manera, se presta el servicio de registro empresarial para que a través de Internet, en un máximo de 24 horas, se inscriban las actas constitutivas de nuevas empresas. Sin embargo, se conserva la figura del servicio tradicional a través de la Ventanilla Única del Registro, donde se ingresa el trámite con un respaldo electrónico y en papel del acta constitutiva de la empresa, y el tiempo de respuesta ha disminuido de 19 a cinco días.

En materia inmobiliaria, por el momento no es tangible esa mejora, toda vez que el RPPyC está en un proceso integral de modernización que se inició en noviembre de 2008;.

De esta manera, en el RPP se sustituirán los sistemas informáticos actuales por un sistema único al cual se migrará la totalidad de los datos con que actualmente cuenta el RPP, donde se realizarán todas las gestiones, trámites e inscripciones en forma electrónica.