Apoyo a las PyMES

Uno de los sectores más afectados por la crisis son las pequeñas y medianas empresas, es por ello que el gobierno federal las apoyará

.
 .  (Foto: IDC online)

Colaboraci?e el licenciado Gustavo Mel?ez Arreola, Director General de Promoci?mpresarial de la Secretar?de Econom?

Quiz?uno de los sectores m?afectados por la crisis pudiera ser el de las peque?y medianas empresas, conocidas como PyMES, y m?a?as de reciente creaci?pues seguramente aportaron todos sus conocimientos t?icos e industriales, as?omo su capital para ponerse en marcha, y aunque se ha mencionado que las grandes e importantes compa? han sufrido cuantiosas p?idas, nunca ser?equiparables a este tipo de negocios. 

La importancia de que las PyMes no sufran tan grandes p?idas es porque su participaci?n el desarrollo de la econom?del pa?es fundamental, ya que constituyen, en M?co, el 99% de las empresas establecidas, y generan el 52% del producto interno bruto (PIB) y el 72% del empleo.

Ante este panorama, conviene conocer los programas y planes que ofrece el Gobierno Federal, as?omo las sugerencias para que las PyMES puedan enfrentar la crisis, considerando que muy probablemente este tipo de empresas han invertido cuantiosas sumas para su ?ma operaci?ya sea en maquinaria, materia prima y/o capacitaci?entre otros rubros, que por el vaiv?econ?o, en este momento representan cantidades dif?les de cubrir; sin embargo, son gastos necesarios para sacar adelante a la empresa.

Acciones que pueden aplicar las MyPIMES

De acuerdo con la ?Encuesta de evaluaci?oyuntural del mercado crediticio? realizada por el Banco de M?co correspondiente a septiembre de 2008, las PyMEs que utilizaron cr?to bancario son alrededor del 20%, y el 80% restante utiliz?entes de financiamiento distintas, como los proveedores; por lo que las micro, peque?y medianas empresas (MIPyMES) deber? utilizar cada vez m?los productos de cr?to creados al amparo de los programas de garant? que la Secretar?de Econom?(SE) ha implementado conjuntamente con la Banca de Desarrollo y las instituciones financieras bancarias y no bancarias, en los cuales la tasa de inter?es m?baja y los requisitos exigidos son menores. Gracias a estos programas, durante 2008 se han beneficiado 26,582 MIPyMES con una derrama de cr?to total por $16,968 millones de pesos.

Asimismo, y como parte del ?Plan anticrisis? anunciado por el Presidente de la Rep?ca, para contrarrestar los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos, la SE lanz? programa extraordinario de apoyo a las PyMES, mediante el cual se fortalecer? v?el Fideicomiso M?co Emprende, los programas de la Subsecretar?para la Peque? Mediana Empresa (SPyME).

Adicionalmente, es muy importante que las PyMES sean muy cautelosas y no se endeuden m?de lo necesario, para que sus niveles de apalancamiento se mantengan dentro de los l?tes razonables. Para aquellas PyMES que ya est?haciendo uso de estos productos de cr?to es recomendable que no dejen de hacer frente a sus obligaciones de pago.

Apoyos que el Gobierno Federal, a trav?de la SE, proporciona o pudiese proporcionar a las empresas

En la SE estamos plenamente conscientes de que ante un entorno de recesi?e las principales potencias del mundo, y de escaso o nulo crecimiento pronosticado para la econom?mexicana para 2009, los apoyos gubernamentales orientados a fomentar la creaci?desarrollo y consolidaci?e las MIPyMES, se tornan de vital importancia para este sector y para la econom?en su conjunto.

Es por ello que la SPyME ha dise? e implementado, entro otros, una serie de programas orientados a facilitar el acceso al financiamiento para emprendedores y MIPyMES, tales como el programa:

  • de garant? de cr?to PyME
  • Nacional de Extensionismo Financiero PyME
  • Fomento y Desarrollo de Intermediarios Financieros No Bancarios
  • Nacional de Capital Semilla PyME
  • Nacional de Proyectos Productivos PyME

Lo anterior con el firme prop?o de asegurar que el financiamiento a los emprendedores de esta clase de negocios, siga fluyendo e incluso se incremente.

A lo largo del 2008 y sobre todo en ?e ?mo trimestre, la SPyME se ha reunido con la banca de desarrollo, la banca comercial, instituciones financieras no bancarias y otros actores involucrados para perfeccionar el dise?implementaci?operaci? seguimiento de estos programas.

El Programa Nacional de Capital Semilla PyME, es un programa que proporciona apoyo financiero a los proyectos de emprendedores t?ica y econ?amente viables, para la formaci? arranque de nuevos negocios impulsados a trav?de las incubadoras (entidades que orientan y apoyan cualquier proyecto empresarial) reconocidas por el Sistema Nacional de Incubaci?e Empresas, y les ofrece condiciones muy favorables de pago del cr?to, como son una tasa de inter?baja y plazos de pago amplios. Mediante este programa se ofrecen apoyos diferenciados a los proyectos de emprendedores en funci?el tipo de negocio, que puede ser de alta tecnolog? tecnolog?intermedia o negocio tradicional.

Por su parte, el Programa de Proyectos Productivos, est?estinado a financiar proyectos que fortalecen la competitividad de las MIPyMES, como medio para detonar la creaci? conservaci?e empleo y el desarrollo regional. Est?rientado a financiar proyectos: altamente generadores de empleo; que fomenten la integraci?e cadenas de valor; que pertenezcan a sectores estrat?cos estatales, regionales o nacionales, detonadores de inversi?el sector privado, preferentemente que beneficie a grupos de empresas y/o zonas marginadas. Este programa opera con recursos aportados por los Gobiernos estatales y la Federaci?/p> Uno de los impactos que tendr?estos programas de la SE, en el corto y mediano plazo, consistir?n amortiguar el aumento neto de los costos de las compa?, cuyo componente principal proviene de la depreciaci?el peso respecto del d? de los Estados Unidos de Am?ca.