Procedimientos ante la Profeco

Los procedimientos que se efectuén en la Profeco se rigen supletoriamente por la Ley Federal del Consumidor

.
 .  (Foto: IDC online)

PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR. LAS NOTIFICACIONES QUE PRACTIQUE EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE SUSTANCIE, SE RIGEN SUPLETORIAMENTE POR LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y NO POR EL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. Los artículos 1 y 2 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo disponen, respectivamente, que ese ordenamiento será aplicable a los actos de los organismos descentralizados de la administración pública federal paraestatal y que se aplicará supletoriamente a las diversas leyes administrativas. Por su parte, el precepto 20 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prevé que la Procuraduría Federal del Consumidor es un organismo descentralizado de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio. En ese contexto, por tener dicho organismo las características descritas, las notificaciones que practique en los procedimientos administrativos que sustancie, se rigen supletoriamente por la ley inicialmente mencionada y no por el Código Fiscal de la Federación.

SÉPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 148/2009. Elektra del Milenio, S.A. de C.V. 27 de mayo de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: F. Javier Mijangos Navarro. Secretario: Juan Daniel Torres Arreola.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena época, Tomo XXX, agosto de 2009, pág.1710.

Comentario IDC

La Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA) dispone que será aplicable a los actos realizados por los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal Paraestatal, y supletoriamente a las diversas leyes administrativas; por su parte la Ley Federal de Protección al Consumidor prevé que la Profeco es un organismo descentralizado de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio. En ese contexto, por tener dicho organismo las características descritas, las notificaciones que practique en los procedimientos administrativos que sustancie, se rigen supletoriamente por la LFPA