Distribución de la reserva legal

Distribución de la reserva legal

.
 .  (Foto: IDC online)

En la compañía de la cual soy comisario se va a efectuar la asamblea anual ordinaria de accionistas, en la cual seguramente se decretarán ganancias y el correspondiente pago de dividendos. Sin embargo, el administrador general, que también es accionista, ha manifestado su deseo por repartir ... también la cantidad que integra la reserva legal.  En el evento de efectuar la repartición ¿esta es legal y de hacerlo ¿el administrador podría incurrir en alguna falta

A pesar de no existir una disposición legal que lo prohíba expresamente, debe recordarse que la reserva legal, constituida con la separación del 5% anual de las utilidades netas de la sociedad, según el artículo 20 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, es destinada a cubrir las pérdidas o pagar las deudas y obligaciones que tenga la sociedad con sus acreedores, en su caso.

Asimismo, de acuerdo con el citado artículo 20, el reparto de las utilidades sólo podrá hacerse después de que los estados financieros hubiesen sido debidamente aprobados por la asamblea, las pérdidas restituidas o absorbidas, y las deudas u obligaciones pagadas.

En tal virtud, no es factible realizar la distribución de la reserva legal, y si el administrador actúa en contravención a lo previsto en los estatutos, lo acordado en asamblea o en la multicitada ley, incurrirá en responsabilidad civil y podría tipificar un delito, de conformidad con el artículo 234 del Código Penal para el Distrito Federal, con la penalidad aplicable de acuerdo con el monto de lo defraudado.

Cabe señalar que si la reserva legal es repartida para fines distintos a los de su capitalización, el administrador responsable podrá repetir contra los socios por el valor de lo que se les entregue, acorde a lo dispuesto en el segundo y tercer párrafo del artículo 21 de la multicitada ley.