Administrador en una empresa del grupo

Administrador en una empresa del grupo

.
 .  (Foto: IDC online)

En un grupo de empresas los accionistas que las integran son los mismos. Es el caso que uno de los accionistas debe ausentarse por razones de negocios y solicita a otro sea su mandatario, para que lo represente en una asamblea a realizarse próximamente;... En un grupo de empresas los accionistas que las integran son los mismos. Es el caso que uno de los accionistas debe ausentarse por razones de negocios y solicita a otro sea su mandatario, para que lo represente en una asamblea a realizarse próximamente; sin embargo, éste funge como administrador de otra de las sociedades del citado grupo. ¿Puede llevar a cabo dicha gestión, o está legalmente impedido para ello

El segundo párrafo del artículo 192 de la Ley General de  Sociedades Mercantiles (LGSM), expresamente impone la prohibición a los administradores y comisarios de la sociedad a ser mandatarios. No obstante, de la interpretación del citado precepto se desprende que dicha prohibición se aplica únicamente si se trata de la misma sociedad en la que el mandato vaya a ser otorgado y el mandatario sea el administrador.

Por lo anterior, si el accionista otorgante del mandato será representando en una de las empresas del grupo, y el administrador, a quien se otorga el mandato, lo es pero en otra de ellas, consideramos que no existe impedimento legal para que actúe como tal.