Aportación en una Sociedad Civil

Aportación en una Sociedad Civil

.
 .  (Foto: IDC online)

En la sociedad civil de la cual soy socio se decidió a través de asamblea efectuar una aportación adicional, estableciendo como ?pena?, en caso de no hacerlo, la disminución en determinado porcentaje de la aportación inicial. Lo anterior ¿es legal

El artículo 2703 del Código Civil para el Distrito Federal (CCDF), y el respectivo en los estados de la República Mexicana establece que ?a menos que se haya pactado en el contrato de sociedad, no puede obligarse a los socios a hacer una nueva aportación para ensanchar los negocios sociales. Cuando el aumento del capital social sea acordado por la mayoría, los socios que no estén conformes pueden separarse de la sociedad;? por lo que si como socio no está en condiciones de efectuar la nueva aportación o no está de acuerdo, se le sugiere manifestarlo por escrito a la asamblea, a fin de que no se aplique la sanción establecida al efecto.

Por otro lado, si se estableció la pena mencionada, es conveniente que dicha sanción se aplique de conformidad
con las reglas previstas para ello.

Por todo lo anterior, la pena acordada podría ser legal siempre que se hubiere acordado en asamblea por los socios por unanimidad, como lo dispone el artículo 2698 del CCDF, y se hubiese establecido el procedimiento respectivo para reducir su aportación en el porcentaje pactado como sanción, así como el destino que se le dará al referido capital; de lo contrario, dicho procedimiento sería ilegal.