Estructura del RFC: regulada legalmente

Estructura del RFC: regulada legalmente

.
 .  (Foto: IDC online)

En la compañía hemos tenido algunos problemas conlas personas que sólo cuentan con un apellido, ya que las primeras cuatro letras de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no siempre coinciden con las de la CURP. Por ello, a algunos de nuestros empleados les ha traído como consecuencia que el Infonavit se niegue a tramitar sus solicitudes de crédito. ¿Existe algún documento o reglamentación que norme la forma en qué se estructura la clave del RFC

No existe ninguna disposición que reglamente la forma en que se debe estructurar la clave del RFC.

En la regla 27 de la Resolución Miscelánea para 1995, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de ese año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que serían las instituciones bancarias las que asignarían el RFC de los trabajadores de nuevo ingreso dados de alta a través del formato SAR-04, abriendo paralelamente su cuenta individual del SAR.

Esta disposición fue modificada mediante la aclaración de dicha Resolución, publicada en el mismo órgano de difusión oficial el 24 de abril siguiente, desapareciendo esta obligación para dichas instituciones y señalándose que se instauraría un nuevo procedimiento cuyas reglas se expedirían el mes de agosto siguiente, mismas que nunca se publicaron.

Ante esta situación la SHCP, para cumplir con este requisito abrió diversas vías para otorgar el registro con homoclave. Y, si bien es cierto que las reglas para establecer el procedimiento de inscripción al RFC a las que hacia referencia la aclaración a la Resolución Miscelánea antes citada, nunca fueron emitidas, dicha autoridad ha otorgado las claves con base en un criterio (operación aritmética computada para que no se repitan nunca los tres últimos dígitos); sin embargo, dicho criterio (o reglas) no se ha dado a conocer.