Prestación de servicios de aerotaxi

Prestación de servicios de aerotaxi

.
 .  (Foto: IDC online)

Deseamos ampliar el giro de la empresa prestando servicios de aerotaxi. ¿Qué requisitos debemos cumplir para ello si somos una sociedad mexicana El servicio de taxi aéreo es catalogado como un servicio de transporte aéreo nacional no regular, cuya operación requiere de un permiso que al efecto otorgue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), considerando los criterios que atiendan a las especificaciones de los equipos aéreos, las características de las operaciones y la forma de comercialización de los servicios.

Lo anterior, según lo disponen los artículos 11 de la Ley de Aviación Civil, y 5, 6 y 25 de su Reglamento.

Dicho servicio es aquél en el que el permisionario pone a disposición del usuario la capacidad útil total de una o más aeronaves con el personal técnico aeronáutico de vuelo.

El permisionario de esta modalidad de servicio podrá realizar el traslado con remuneración de personas enfermas o lesionadas sólo en casos de emergencia y cuando no se encuentren disponibles aeronaves que operen en la modalidad de ambulancia aérea nacional, para lo cual dará aviso y presentará al comandante del aeródromo de su base de operaciones, los documentos médicos o legales que así lo justifiquen en un plazo no mayor a 10 días naturales contados a partir de la fecha en que se realice el vuelo de traslado.

Para obtener el permiso para la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional no regular, debe presentarse solicitud por escrito ante la SCT, en la cual se precise:

  • denominación o razón social y su fecha de constitución;
  • nombre del representante legal, así como de las personas autorizadas para oír y recibir toda clase de notificaciones;
  • domicilio en territorio nacional del solicitante, y en su caso, el del representante legal;
  • descripción de las características del servicio, así como la fecha estimada del inicio de operaciones;
  • lugar en donde pretende establecer la base de operaciones, y
  • relación y características de las aeronaves con que pretende prestar el servicio.