Traspaso de un local comercial ¿legal?

Traspaso de un local comercial ¿legal?

.
 .  (Foto: IDC online)

Uno de mis clientes arrienda un local comercial cuyo giro mercantil es el de papelería. Como ya no desea seguir operándolo pretende traspasarlo a un tercero a cambio de una contraprestación. Dicho acto ¿es legal y de ser así ¿qué trámites se deben efectuar La palabra ?traspaso? es un término coloquial, que no tiene acepción como un acto jurídico, civil o mercantil; pero se identifica con la cesión de derechos, que en este caso sería el de la cesión de uso y goce del bien arrendado.

Por ello, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2480 del Código Civil para el Distrito Federal, si el arrendatario cuenta con el consentimiento del arrendador, aquél podrá ceder sus derechos a un tercero, como sucede en el caso planteado, y a cambio podría solicitar una contraprestación, al no existir impedimento legal alguno, sobretodo porque en estos casos generalmente el objeto de la operación es el denominado crédito comercial.

Por otra parte, de acuerdo con el artículo 2o, fracción XX de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal (LFEMDF), el ?traspaso? es: la transmisión que el titular de una Licencia de Funcionamiento, declaración de apertura o permiso haga de los derechos consignados a su favor a otra persona física o moral, siempre y cuando no se modifique la ubicación del establecimiento y el giro mercantil que la misma ampare.

Por ello, según lo planteado en su consulta, se deberá efectuar, según el giro mercantil de que se trate:

  • el aviso de traspaso de derechos de declaración de apertura de un establecimiento mercantil (Arts. 30 y 31 de la LFEMDF), o
  • la expedición de nueva licencia de funcionamiento por traspaso de establecimiento mercantil (Arts. 46 y 47 de la LFEMDF).

Tales trámites deberán realizarlos las personas que adquieren el establecimiento mercantil, atendiendo al giro a efectuar, en la Delegación en donde se encuentre el local comercial o establecimiento. Para consultar los requisitos para ello, favor de visitar la siguiente dirección de Internet: http://www.df.gob.mx, en la aplicación ?Trámites?, o bien en la Ventanilla Única de la Delegación correspondiente.