¿Usuarios del buró de crédito?

¿Es posible enviar los datos de un distribuidor moroso de una empresa que fabrica y vende muebles, al buró de crédito?

.
 .  (Foto: IDC online)

La compañía se dedica a la fabricación y venta de muebles para el hogar, por lo cual tenemos entre nuestros clientes a un gran distribuidor a quien otorgamos un crédito de una fuerte suma de dinero, mismo que a la fecha no ha liquidado, a pesar de que se le ha venido requiriendo el pago hace medio año. ¿Es posible enviar sus datos al Buró de Crédito?

 

De acuerdo con la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia (LSIC), estas sociedades, como el Buró de Crédito (BC), son aquéllas en cuya base de datos se integra la información relativa a operaciones crediticias y otras análogas, proporcionada por empresas comerciales o entidades financieras que, respectivamente:

 

realizan operaciones de crédito relacionadas con la venta de sus productos o servicios

están autorizadas para operar en territorio nacional y que las leyes reconozcan como tal: la banca de desarrollo, las uniones de crédito, las sociedades de ahorro y préstamo, y las entidades de ahorro y crédito popular

 

Tales entidades son las únicas que podrán ser usuarios de la información que proporcione el BC (artículos 2, fracción XII, y 25 de la LSIC), y además de proporcionar información, podrán realizar consultas al mismo.

 

Para contratar el servicio del BC (según su página en Internet www.burodecredito.com) las entidades financieras o empresas comerciales deberán firmar un contrato de prestación de servicios, para lo cual se requiere llenar una solicitud de servicio, entregar el acta constitutiva de la empresa (usuario de los servicios del BC), copia de los poderes de su representante legal, copia del alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y su copia del Registro Federal de Contribuyentes. Una vez firmado el contrato, la entidad respectiva deberá proporcionar al BC el 100% de su cartera de acreditados, aplicando las normas previstas en su manual operativo utilizando los equipos, medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, sistemas automatizados de procesamientos de datos y redes de telecomunicaciones, ya sean privados o públicos en el contrato respectivo y mensualmente deberá actualizar la información.

 

La prestación de servicios consistirá en la recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, así como a operaciones crediticias y otras de naturaleza análoga que éstas mantengan con entidades financieras y empresas comerciales.

 

Los costos a pagar por las consultas realizadas al BC se ofrecen en paquetes que cubren las diferentes necesidades de las entidades financieras y empresas comerciales, y serán:

 

 

  PERSONAS FÍSICAS  
PREPAGO PERÍODO NÚMERO DE CONSULTAS   COSTO
Mensual 100   $4,250.00
Trimestral 100 $5,000.00
Semestral 100 $6,000.00
Nota: A partir de las 101 consultas, a través de Browser Dial-Up / BC Access $38.50; LAN – LAN
(comunicación entre redes) $18.50; CPU – CPU $8.50; medio magnético $20.00; y auditoría $2.99.
Los paquetes incluyen el concepto de auditoría. Los precios no incluyen IVA
         

 

 

PERSONA MORALES Y FÍSICAS CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL

PREPAGO PERÍODO NÚMERO DE CONSULTAS COSTO

Mensual 20 $3,200.00

Trimestral 20 $3,850.00

Semestral 20 $4,800.00

Nota: A partir de las 21 consultas a través de Browser Dial-Up / BC Access $155.00; LAN – LAN (comunicación entre redes) y CPU – CPU $135.00; medio magnético $148.00; y auditoría $4.99. Los paquetes incluyen el concepto de auditoría. Los precios no incluyen IVA