Protección de uso del modelo de utilidad

¿Conozca que es un modelo de utilidad, en que consiste el trámite y si se puede licenciar?

.
 .  (Foto: IDC online)

Nos dedicamos a la fabricación de muebles, para lo cual contamos con un molde de inyección de plástico y un troquel, mismos que facilitamos a nuestros proveedores quienes nos maquilan única y exclusivamente lo que les solicitamos. Por ello, queremos saber ¿qué tipo de contrato debemos celebrar de manera que dichos moldes y troqueles estén protegidos y siempre sean considerados de nuestra propiedad? 

Consideramos que al mencionar moldes y troqueles en su consulta, se refiere a los denominados modelos de utilidad, definidos por el artículo 27 de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI) como los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presentan una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su empleo.  

Quien realice un modelo de utilidad tendrá el derecho exclusivo de su explotación en su provecho, por sí o por otros con su consentimiento. Dicho derecho exclusivo se otorgará a través de registro, según el artículo 10 de la citada Ley.  

Por lo tanto, inicialmente será necesario contar con el registro de ese modelo de utilidad otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a fin de que se encuentre debidamente protegido, para que en caso de surgir alguna controversia por su uso, acredite legalmente su pertenencia. 

Ahora bien, para que sus proveedores puedan aplicar su modelo de utilidad, es necesario celebrar un convenio con aquéllos, a fin de que les conceda licencia para su explotación, la cual debe ser inscrita en el IMPI para que pueda producir sus efectos, esto es, que ninguna otra persona, además de sus proveedores, utilicen dicho molde y troquel. 

Adicionalmente, deberá celebrar con sus proveedores un contrato de prestación de servicios de maquila, en el que aquél se obligue a fabricar sus muebles empleando el modelo de utilidad ya referido, únicamente en ellos y a no aplicarlo en otros diferentes, so pena que de hacerlo se rescindirá el contrato, imponiéndosele una pena por ello, y la licencia de uso del modelo de utilidad será revocada o se dará por terminada.