¿Permiso para admitir socio extranjero?

Si en la empresa existe a cláusula de exclusión de extranjeros, se deberá solicitar permiso a la Secretaría de Relaciones Exteriores

La compañía ha decidido aumentar su capital social y consecuentemente el ingreso de nuevos accionistas de los cuales uno de ellos es extranjero. ¿Se requiere alguna autorización especial?

No lo requiere, empero, en virtud de que se va a efectuar un aumento de capital, la sociedad deberá realizar una asamblea general extraordinaria de accionistas para discutir y aprobar el mismo; ahora bien, en caso de que los estatutos de la empresa prevean la cláusula de exclusión de accionistas extranjeros, será necesario efectuar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores el trámite de "Aviso de Modificación de Cláusula de Exclusión de Extranjeros por la de Admisión", ya que de acuerdo con lo establecido en el segundo párrafo, del artículo 16 de la Ley de Inversión Extranjera, las sociedades que modifiquen su cláusula de exclusión de extranjeros por la de admisión, deberán dar aviso dentro de los 30 días hábiles siguientes a dicha modificación, cumpliendo con los requisitos siguientes, en original y copia:

  • el formato "Aviso 16" debidamente llenado
  • la protocolización de la asamblea por la que reformaron los estatutos modificando la cláusula de exclusión por la de inclusión de extranjeros y el respectivo convenio en el que el extranjero se considere como mexicano y no invocar la protección de sus gobiernos respecto de los bienes adquiridos
  • manifestación de la sociedad sobre si es propietaria de bienes inmuebles en la zona restringida destinados a fines no residenciales y especificar el destino de los mismos, en su caso