Convocatoria por un accionista ¿legal?

¿Cuando se puede convocar a una asamblea general de accionistas?

.
 .  (Foto: IDC online)

Uno de los accionistas de una sociedad anónima desea convocar al resto de sus integrantes a asamblea, en virtud de que durante dos años no se han entregado resultados financieros ni de la administración de la sociedad. ¿Qué debe hacer para ello?

Según lo dispuesto en el artículo 185 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), la petición de convocar a una asamblea general de accionistas puede realizarla el titular de una sola acción, cuando:

? no se hubiese celebrado ninguna asamblea de accionistas durante dos ejercicios consecutivos, y

? las asambleas celebradas durante ese tiempo no se hubiesen ocupado de los asuntos que indica el artículo 181 de la misma ley, referidos a la discusión y aprobación del informe de los administradores, nombramiento de los miembros del consejo de administración, comisarios o administrador único, así como la determinación de los emolumentos correspondientes a los administradores y comisarios.

En este caso, el accionista podrá pedir por escrito, en cualquier tiempo, al administrador o consejo de administración o a los comisarios, la convocatoria a una asamblea general de accionistas, para tratar los asuntos que indique en su petición. Si cualquiera de estos órganos se rehusaren a hacer la convocatoria, o no la hicieren dentro del término de 15 días, desde que se hubiese recibido la solicitud, la convocatoria podrá ser hecha por la autoridad judicial del domicilio de la sociedad.