Expedición de copias certificadas

¿Se puede pedir copia certificada del acta constitutiva en la notaria donde se constituyó aún cuando fué hace más de 5 años?

.
 .  (Foto: IDC online)

Requerimos para la consecución de nuestro objeto social un crédito y en la institución donde lo estamos gestionando nos están solicitando una copia certificada del acta constitutiva. Al acudir a la notaría pública en donde se constituyó la sociedad, se nos indicó que ya no tienen el documento en su poder al haber transcurrido ya ocho años. ¿Es esto posible?, y en su caso ¿qué debemos hacer para obtenerla?

El artículo 95 del la Ley del Notariado para el Distrito Federal, y el respectivo en los Estados de la República Mexicana, dispone que el notario deberá guardar en la notaría, los libros de protocolo durante cinco años, y dentro de los 10 días hábiles siguientes a la expiración de este término, los entregará al Archivo General de Notarías del Distrito Federal (AGNDF).

Por lo tanto, y en virtud de que el documento del cual requiere la copia certificada se encuentra en el AGNDF por tener una antigüedad mayor a cinco años de su expedición, será necesario gestionar el trámite denominado “Expedición de copias certificadas y testimonios de escrituras que se encuentran en el Archivo General de Notarías”, para el cual deberá presentar, por triplicado, la solicitud con el formato AGN4, que encontrará en la siguiente dirección de Internet http://www.df.gob.mx/tramites/formatos/AGN4.pdf), y anexar copia simple de la siguiente documentación:

  • identificación oficial
  • pago de los derechos, una vez calificada la solicitud acreditar la personalidad, cuando se actúe a nombre de otra persona (poder notarial)
  • en el caso de tratarse de sucesores o causahabientes, se debe adjuntar la documentación que acredite tal carácter
  • recoger personalmente las copias o bien por conducto de apoderado con carta poder otorgada ante dos testigos, y la copia de identificación de poderdante y apoderado.

El trámite deberá presentarlo ante la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos, AGNDF, de las 9:00 a las 13:30 horas, sita en Avenida Candelaria de los Patos s/n, colonia Diez de Mayo, CP 15290, Delegación Venustiano Carranza, en México DF.

  • Más sobre:
  • MIT