Liberación de cuotas a condómino

El tiempo y forma de pago podrá estar sujeta a negociación pero nunca se liberará del pago de las cuotas ordinarias o extraordinarias

.
 .  (Foto: IDC online)

En uno de los condominios que administramos, urgeel cambio de la maquinaria que regula el aire acondicionado, el cual implicaun desembolso imprevisto y no contamos con los fondos suficientes. Se efectuóla asamblea respectiva exponiendo el problema y ninguno de los condóminos estáen posibilidad de realizar el pago de una cuota extraordinaria de tal magnitud.Ante ello el condómino afectado manifestó su deseo por absorber la erogaciónsolicitando se le tome como cuota extraordinaria, sin ser cobrada a los demáspropietarios. ¿Es procedente?

Todoslos habitantes del condominio están obligados a cubrir puntualmente las cuotas ordinarias yextraordinarias; éstas últimas se establecerán para gastos extraordinarios yprocederán, conforme al artículo 56 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles delDF,  cuando el fondo de:

administracióny mantenimiento no sea suficiente para cubrir un gasto corriente extraordinario

reserva nosea suficiente para cubrir la compra de alguna herramienta, material,implemento, maquinaria y mano de obra para la oportuna y adecuada realizaciónde obras, mantenimiento y reparaciones mayores

Elimporte de estas cuotas se establecerá en proporción al porcentaje de indivisoque represente cada unidad de propiedad exclusiva.

Asimismo,en virtud de que el artículo 57 de la referida Ley previene que las cuotas deadministración y mantenimiento no están sujetas a compensación, excepcionespersonales ni ningún otro supuesto que pueda excusar su pago, todos loscondóminos deberán efectuar el pago de la cuota de mantenimiento extraordinariaque le corresponda, según su propiedad. El tiempo y forma de pago podráestar sujeta a negociación pero nunca se exceptuará de ellas.