Matriz y sucursales casadas con el SIEM

Matriz y sucursales casadas con el SIEM

.
 .  (Foto: IDC online)

El establecimiento principal de la corporación se encuentra en Puebla, y recientemente para mejor distribución y presencia de los productos en el mercado se abrieron diversas sucursales en todo el país. Ante ello, hemos recibido la visita de los operadores del Sistema de Información Empresarial Mexicano, quienes nos requieren el comprobante de registro de las sucursales, pero como ya está registrada la casa matriz creemos que dicha obligación está cumplida. ¿Es correcta nuestra apreciación?

No, pues la Ley Federal de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones en su artículo 30, y el numeral 29 de las Reglas de Operación del SIEM para 2008 establecen que todos los comerciantes e industriales, sin excepción y obligatoriamente, deberán de registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM.

Por su parte, los operadores del SIEM deben captar la información de tales establecimientos, en tantos formatos como sean necesarios, en los términos de las actividades y circunscripción que les correspondan. Asimismo, los operadores están autorizados a cobrar la tarifa que corresponda a cada establecimiento:

industria: desde $150.00 hasta $670.00

comercio y servicios: desde $100.00 hasta $640.00