Bienes que entran en concurso mercantil

En un concurso mercantil los bienes que el concursado tenga bajo la figura de arrendamiento deberá solicitar la separación de bienes

.
 .  (Foto: IDC online)

Nos dedicamos a la renta de maquinaria y equipo. Uno de nuestros clientes, quien tiene un número importante de ellas en arrendamiento, solicitó la declaración de concurso mercantil. Podrían decirnos si los bienes que otorgamos en arrendamiento ¿pudieran ser afectados en el procedimiento? y ¿qué podríamos hacer para recuperarlos?

Los bienes que otorgó en arrendamiento a su cliente no podrían ser afectados si existe el soporte legal de esta operación, así como en su caso, las facturas y contratos de adquisición que amparan la propiedad de las maquinas por su compañía.

Si lo que desea es recuperar sus bienes en este momento, forzosamente tendría que celebrar un convenio con su cliente en el que se diera por terminado anticipadamente el contrato de arrendamiento, o bien esperar a que la vigencia del mismo feneciera, pues de lo contrario incurriría en incumplimiento y pudiera ser demandado.

Por otra parte, cuando se hubiere emitido la sentencia de declaración de concurso mercantil, el artículo 70 de la Ley de Concursos Mercantiles le otorga el derecho de retirar los bienes que se encuentren en posesión del concursado (su cliente) a través de la acción de separación, siempre que pudieran identificarse plenamente y no se hubieren transferido por título legal definitivo e irrevocable. Esta acción deberá promoverla ante el juez que conozca del concurso mercantil. Si ante dicha demanda no se opone ni el comerciante declarado en concurso, el conciliador o los interventores, el juez ordenará la separación de plano a favor del legítimo propietario.