Cancelación de endoso en procuración

La cancelación del endoso en procuración es posible, pero deberá asentarse en el expediente la fecha de cancelación y firma del titular

.
 .  (Foto: IDC online)

La compañía tiene pendiente el cobro de un pagaré, por lo cual se endosó en procuración a fin de que se efectuara el cobro respectivo vía judicial. A la fecha, el endosatario no ha dado debida cuenta de su encargo por lo que deseamos cancelar el endoso, ¿es posible hacerlo y cómo?

Sí es posible cancelar el endoso en procuración; quien lo hará es el titular del documento, y no el juez. En razón de que ya existe un juicio para cobrar el pagaré, se debe acudir ante el juzgado, donde se esté llevando a cabo el juicio, a solicitar el expediente y se ponga a la vista el documento. Una vez localizado el título endosado se inscribirá “Se cancela endoso” y asentará la fecha en que se cancela, así como la firma del titular; en el mismo acto, es posible que se endose en procuración a favor de otra persona.

Posteriormente, en su caso, se promoverá como nuevo endosatario, de haber sido endosado nuevamente, o como propietario, se manifestará al juez que reconozca la personalidad y se ratifican todos y cada uno de los actos  realizados por el anterior endosatario.