Comisario ¿puede ser liquidador?

Para liquidar una compañía se debe nombrar a quienes estarán a cargo de su ejecución, y podrán ser miembros actuales de los órganos

.
 .  (Foto: IDC online)

COMISARIO ¿PUEDE SER LIQUIDADOR?

Uno de los contadores de la empresa, que no es trabajador y es muy confiable, durante la existencia de la compañía fue designado comisario. Ahora que se tomó la decisión de disolverla y liquidarla, deseamos nombrarlo liquidador. ¿Existe algún impedimento para ello?

Conforme al artículo 235 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, los liquidadores son representantes de la sociedad, es decir, cumplen funciones de representación y gestión de los negocios sociales similares a los de los administradores; sólo pueden decidir y ordenar la ejecución de las actividades que constituyen el objeto social para fines de la liquidación. Es decir, es un mandatario con representación porque es el encargo conferido a una persona para que realice por cuenta y en nombre de la sociedad, uno o más negocios jurídicos. Lo anterior, según lo señala Oscar Vázquez del Mercado en su obra ?Asambleas, fusión, liquidación y escisión de sociedades mercantiles?.

En este tenor, para ser liquidador sólo se requiere la capacidad para ser mandatario, y respecto del nombramiento de los liquidadores la Ley es omisa, por lo que pueden ser indistintamente nombrados entre los socios o extraños, siendo suficiente que la persona designada pueda ejercer facultades de mandatario, es decir, ser capaz de obrar jurídicamente. Por lo que la persona que fungió como comisario, sí puede ser nombrado liquidador de la sociedad, siempre y cuando ya no actúe con el cargo anterior por tener deberes opuestos.