Inconformidad: plazo de presentación

El plazo para inconformarse contra la convocatoria de licitación, es de 6 días hábiles siguientes a la última junta de aclaración

.
 .  (Foto: IDC online)

La compañía va a promover un recurso de inconformidad contra una convocatoria de licitación, ya que no se reúne la condición de contar con por los menos cinco proveedores del servicio requerido. Sin embargo, no sabemos el momento para interponerlo, pues nuestro asesor nos señala que debe hacerse inmediatamente, aun antes de la junta de aclaraciones. ¿Es correcta su opinión?

No, en virtud de que el artículo 65 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público dispone expresamente que la interposición de las inconformidades contra la convocatoria de licitación y las juntas de aclaraciones, sólo podrán presentarse dentro de los seis días hábiles siguientes a la celebración de la última junta de aclaraciones, y cuando el interesado hubiese manifestado su interés por participar en el procedimiento. En este sentido, deberá presentarse, personalmente o a través de CompraNET y a más tardar 24 horas antes de la fecha y hora en que se realice la junta de aclaraciones, un escrito en el que se manifieste dicho interés, ya sea por sí mismo o en representación de un tercero, señalando los datos generales del interesado, y en su caso, del representante legal.

Por ello, tendrá que acudir a las juntas de aclaraciones a fin de conocer si será o no la última, y en su caso promover el recurso en tiempo y forma legales.