Liberación de hipoteca, ¿parcial?

Existe liberación parcial de la hipoteca cuando se liquida la deuda con la institución bancaria con la cuál se obtuvo un crédito

.
 .  (Foto: IDC online)

Uno de mis clientes adquirió un inmueble en cofinanciamiento entre el Infonavit y una institución bancaria. Resulta que el adeudo adquirido con esta última ya se terminó de pagar. ¿Es posible hacer la liberación ?parcial? de la hipoteca  por lo que corresponde a la liquidación de la deuda con el banco?

Consideramos que sí, ya que una de las causales de extinción de la hipoteca, de acuerdo con el artículo 2941, fracción II del Código Civil para el DF, es cuando se extinga la obligación a que sirvió de garantía. Ahora bien, efectivamente la liberación de la hipoteca sólo tendrá efectos en lo que toca a la institución bancaria, puesto que el adeudo con el Infonavit permanece vigente, por ende, sobre el inmueble respectivo aún pesa un gravamen.

Por lo señalado, deberá realizar la liberación de la hipoteca ante notario y efectuar la inscripción en el Registro Público de la Propiedad respectivo, a fin de que exista constancia plena del pago del adeudo contraído con el banco.