Actualización del folio mercantil

Actualización del folio mercantil
 .  (Foto: IDC online)

Hace un par de años se constituyó la empresa de la cual somos socios, pero no tuvimos ninguna operación durante el primer año, por ello suspendimos actividades ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y ahora que deseamos reactivarla nos solicitaron un certificado que contenga el historial actualizado de las operaciones efectuadas por la empresa. Dicha petición ¿es válida

Toda vez que la sociedad ha estado vigente, aun y cuando no haya efectuado operación alguna y suspendido actividades, el supuesto no actualizó ninguno de los previstos para la disolución y consecuente liquidación de la empresa, único caso en el que en folio mercantil pudiese haber quedado inactivo o desactualizado.

Lo que desean es conocer la situación jurídica actual de la empresa, y contar con el documento que acredite los movimientos realizados desde su constitución, y en su caso, las modificaciones a los estatutos constitutivos inicialmente inscritos en el Registro Público de Comercio correspondiente al domicilio de la sociedad, conforme al artículo 30 del Código de Comercio, y para ello sólo deberá realizar alguno de los siguientes trámites, en caso de que la sociedad se encuentre inscrita en el Distrito Federal:

  • consultar los datos registrales mediante la expedición de copias simples de folio mercantil, o
  • solicitar un certificado de inscripción de los asientos registrales en libro o folio.

Lo anterior, según lo prevén los artículos 90, 92 y 93 Reglamento del Registro Público del Distrito Federal.