Concurso mercantil para persona física

Concurso mercantil para persona física

.
 .  (Foto: IDC online)

Soy una persona física con actividad empresarial y a últimas fechas me ha sido imposible cubrir las deudas generadas con mis proveedores. He realizado un estudio sobre las posibilidades que tengo para cumplir estas obligaciones, pero no son alentadoras. ¿Es posible someterme a concurso mercantil, aun y cuando soy una persona física

Acorde con el artículo 9 de la Ley de Concursos Mercantiles, el comerciante que incumpla generalizadamente en el pago de sus obligaciones, puede ser declarado en concurso mercantil, entendiendo como comerciante a toda persona física o moral con capacidad para ejercer el comercio, como lo señala el artículo 4, fracción II de la citada ley y 3 del Código de Comercio.

En este sentido, un comerciante incumple gradualmente en el pago de sus obligaciones a dos o más acreedores distintos, cuando de acuerdo con lo previsto en los artículos 9 y 10 de la mencionada ley, se cumplan las siguientes condiciones:

  • que las obligaciones tengan por lo menos 30 días de haber vencido y representen 35% o más de todas las obligaciones a cargo del comerciante a la fecha de presentar la demanda o solicitud de concurso, y
  • cuando no tenga activos para hacer frente a por lo menos el 80% de sus obligaciones vencidas a la fecha de la demanda.

Por lo anterior, cualquier comerciante que se encuentre en el supuesto anterior puede solicitar ser declarado en concurso mercantil.