Contratos de adhesión con médicos

Contratos de adhesión con médicos

.
 .  (Foto: IDC online)

Uno de mis clientes que se dedica a proporcionar servicios médicos en su consultorio dental, recientemente recibió una visita de la Profeco, en la cual le solicitaron los contratos de adhesión con registro ante dicha autoridad, celebrados con sus clientes por la referida prestación de servicios. ¿Esta obligado a contar con ellos

Conforme a lo previsto en la NOM- 071-SCFI-2001, Prácticas comerciales-Elementos normativos para la contratación de servicios de atención médica por cobro directo, publicada el 1o de noviembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación, sólo los prestadores de servicios de atención médica que realizan cobros directos al consumidor o demandante del servicio, están obligados al cumplimiento de dicho requerimiento, a fin de que el consumidor cuente con la información clara y suficiente para tomar la decisión más adecuada a sus necesidades, respecto de los servicios médicos u hospitalarios requeridos.

Entiendiéndose como prestador de servicios de atención médica: aquellos establecimientos públicos, sociales o privados, fijos o móviles, cualquiera que sea su denominación, en los que se presten servicios de atención médica, ya sea ambulatoria o para internamiento de usuarios (actividades preventivas, curativas y de rehabilitación, dirigidas a preservar, mantener o reintegrar el estado de salud de las personas; atención a la salud mental de las mismas; servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, los cuales comprenden a los laboratorios y gabinetes; servicios en unidades móviles, ya sean aéreas, marítimas o terrestres destinadas a las mismas finalidades, y ambulancia de cuidados intensivos; ambulancia de urgencias y ambulancia de transporte), excepto consultorios.

En tal virtud esta norma oficial mexicana no le es aplicable a su cliente, ya que los servicios médicos proporcionados por un médico en su consultorio, se define como el ejercicio profesional por medio del cual el médico efectúa, a solicitud del consumidor una evaluación del paciente, proporciona un diagnóstico, y en su caso prescribe un tratamiento médico o quirúrgico.