Corrección de datos en factura ¿legal?

Corrección de datos en factura ¿legal?

.
 .  (Foto: IDC online)

La empresa ha emitido algunas facturas, cuyo contenido en algunas de ellas es erróneo tanto en cantidades como en el nombre a favor de quien se expiden. Por ello se ha pensado en "testar" tales errores, a fin de corregirlas. Lo anterior ¿es legalmente posible

El testar o enmendar un documento privado como lo es la factura, es decir, corregir los errores cometidos en él, bien sea con una anotación adicional o borrando el error, es una forma de alterarlo, y dicha alteración puede conducir a la presunción de su falsificación, y en consecuencia, a presumir la existencia de un delito, el cual se tipifica en el artículo 244, fracción III del Código Penal Federal, al establecer que: el delito de falsificación de documentos se comete alterando el contexto de un documento verdadero, después de concluido y firmado, si esto cambiare su sentido sobre alguna circunstancia o punto substancial, ya se haga añadiendo, enmendando, o borrando, en todo o en parte una o más palabras o cláusulas, o ya variando su puntuación.

En materia mercantil, si la enmienda hecha en la factura cambiara su esencia, en caso de conflicto con la persona que recibe la factura puede llevar a demandar la invalidez del objeto de la operación comercial.

Por lo anterior, cuando se comete un error en el llenado de una factura, resulta conveniente cancelar la equivocada, inscribiéndole la leyenda de "cancelado" y la fecha de cancelación, según lo previsto en el quinto párrafo del artículo 38 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, y expedir una nueva.