Contrato en idioma inglés ¿válido?

Contrato en idioma inglés ¿válido?

.
 .  (Foto: IDC online)

Asesoramos a unos empresarios que desean adquirir a través de un contrato de compraventa las acciones de una sociedad mexicana de socios residentes en el extranjero. El referido contrato se va a celebrar en Estados Unidos, y en idioma inglés. En esta tesitura, ¿cuáles son los requisitos a cumplir para que el contrato tenga validez en nuestro país

En realidad, si bien el idioma oficial de nuestro país es el español, también debe tenerse presente la celebración de un contrato privado en determinado idioma, sobre todo que en materia de comercio, según el artículo 78 del Código de Comercio, no existen formalidades o requisitos específicos, a menos que expresamente la ley del país en donde vaya a celebrarse el contrato exijan escrituras, formas o solemnidades determinadas para su validez, como lo prevé la fracción II, del artículo 79 del mismo Código.

Ahora bien, toda vez que se trata de una compraventa de acciones de una sociedad mexicana y los accionistas compradores son mexicanos, resulta recomendable que el contrato también sea celebrado en idioma español, a fin de que quede constancia escrita de la transmisión, especialmente en el evento de presentarse una controversia ante los tribunales mexicanos, pues en ese caso necesariamente debe acompañarse una traducción del documento escrito en idioma extranjero.

Finalmente, a fin de que la operación surta todos sus efectos jurídicos, será necesario efectuar las inscripciones respectivas en el libro de acciones de la sociedad, y en su caso, que las acciones sean endosadas.