Datos de tí­tulos accionarios

Datos de tí­tulos accionarios

.
 .  (Foto: IDC online)
Uno de mis clientes, persona moral, se constituyó hace más de ocho años, y nunca emitieron las acciones que integran el capital social. A esta fecha se han efectuado aumentos y disminuciones de capital en distintas asambleas extraordinarias, y se elaborarán ya los títulos accionarios respectivos. ¿Con qué fecha deberán suscribirse éstos y ¿cuáles datos deben asentarse en ellos

La fecha de emisión de las acciones deberá ser la de la asamblea donde se acordó cada modificación al capital social, ya que en dicha asamblea se decretó su emisión.

Ahora bien, el artículo 125 de la Ley General de Sociedades Mercantiles señala los datos que deben contener las acciones como son, entre otros:

  • la fecha de la escritura constitutiva con los correspondientes datos de inscripción en el registro público, y
  • las referencias a las modificaciones estatutarias más importantes, si es el caso de que el capital social se haya modificado varias veces, incluir un extracto de dichos aumentos o disminuciones y sólo incluir la fecha de la última escritura donde conste el capital social actual.

Además, se deberán cubrir el resto de los requisitos señalados en el citado artículo y realizar las respectivas anotaciones en el libro de accionistas.