Forma para uso de marca extranjera

Forma para uso de marca extranjera
 .  (Foto: IDC online)

Vamos a celebrar un contrato que nos va a permitir usar una marca extranjera, pero desconocemos si ya tiene su registro en México. De no tenerlo, ¿procede registrar la marca y en su caso, el contrato de licencia de uso en México

Tal y como lo dispone el artículo 87 de la Ley de la Propiedad Industrial en vigor, los comerciantes o prestadores de servicios podrán hacer uso de marcas en el comercio o en el servicio que presten; sin embargo, el derecho a su uso exclusivo se obtiene mediante su registro, por lo que resulta necesario que el titular de la marca extranjera la registre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Posteriormente, podrá ser usada por un tercero mediante el otorgamiento de una licencia de uso de marca, misma que también deberá ser inscrita ante el mencionado Instituto para que pueda producir efectos frente a terceros, como lo dispone el artículo 136 de la referida Ley.

Resulta conveniente mencionar que el IMPI cuenta con un servicio de búsqueda de marcas registradas, al cual deberá acudir para confirmar que la marca no cuenta con un registro anterior, procediendo posteriormente a su registro por parte del titular, como se ha indicado.