Formalidades para reparto de dividendos

Formalidades para reparto de dividendos

.
 .  (Foto: IDC online)

Se han presentado los estados financieros ante la asamblea de socios y al parecer se han generado utilidades que se pretenden distribuir entre los accionistas. ¿Cuáles son las formalidades que deben observarse para poder efectuar debidamente el reparto

De acuerdo con los artículos 172 y 181 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, es necesario efectuar una asamblea general ordinaria de accionistas en la cual el administrador único o el consejo de administración debe presentar un informe de la situación financiera de la empresa, y el comisario de ésta presentará un informe respecto de la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información presentada por el primero.

Si del estudio y análisis de los estados financieros, previsto en el artículo 19 de la ley referida, son aprobados por los socios, y resulta una ganancia, la sociedad estará en posibilidad de efectuar la distribución de las utilidades, en proporción al monto de las aportaciones de los socios señalando el plazo en que serán cubiertos, que se hará constar en el acta de asamblea general ordinaria referida. Lo anterior, de conformidad con el artículo 16 de la misma ley.