Registro al SIEM y cámara empresarial

Registro al SIEM y cámara empresarial

.
 .  (Foto: IDC online)

Recibimos una visita de los operadores de la cámara empresarial a la cual, por el giro de la empresa, debíamos pertenecer, a fin de inscribirnos al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), pero nos piden dos cuotas de inscripción: una por el SIEM y otra para la cámara respectiva. Nosotros no queremos afiliarnos a la cámara, pero nos insisten en que tenemos que hacerlo, ¿podrían informarnos si resulta obligatorio afiliarnos a dicha cámara

Definitivamente no, conforme al artículo 17 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC) la afiliación a las cámaras es un acto voluntario de las empresas.

Sin embargo, lo que sí subsiste es la obligación para las empresas de inscribirse en el SIEM, proporcionando la información actualizada y necesaria para identificar las características de las empresas que participen en la actividad económica del país.

Por lo tanto, la inscripción al SIEM no implica la inscripción en la cámara que corresponda, aun cuando ésta sea el medio a través de la cual se efectúe el registro.