Responsabilidad de representante legal

Responsabilidad de representante legal

.
 .  (Foto: IDC online)

Soy trabajador de confianza en la compañía para la cual laboro desde hace varios años, por ello, el director general ha considerado otorgarme la representación legal de la empresa, pero tengo dudas en cuanto a su aceptación por las responsabilidades que conlleva. ¿Podrían señalarme cuáles son las responsabilidades de dicha representación

La responsabilidad a cargo de los representantes legales, sea de una persona física o moral, es inherente al mandato que se le hubiese conferido.

Por ello, el representante legal deberá ejecutar en nombre del representado (la empresa que pretende otorgarle la representación) los actos jurídicos que ésta le encarga, y por cuenta de la misma.

Asimismo, de acuerdo con el artículo 2562 del Código Civil para el Distrito Federal, el mandatario deberá sujetarse a las instrucciones recibidas del mandante, y en ningún caso podrá proceder en contra de tales disposiciones expresas.
Por lo tanto, el mandatario que exceda de sus facultades o bien incumpla con ellas, será responsable de los daños y perjuicios causados al mandante, y en su caso, al tercero con quien contrató.

Para ello, el mandatario en todo momento está obligado a dar al mandante cuentas exactas de su administración, conforme al propio mandato, en cuanto el mandante así lo solicite.