14 megaempresarios van por Aeroméxico

Un grupo de 14 grandes empresarios y Banamex, realizarán una oferta por Aeroméxico a través de la Bolsa Mexicana de Valores

.
 .  (Foto: IDC online)

En un comunicado, Banamex, la filial en México de Citigroup, dio a conocer que la oferta incluye el compromiso de inyectar 240 millones de dólares de nuevo capital a Consorcio Aeroméxico.

La oferta anunciada supera en 52.5% al ofrecimiento realizado previamente por los empresarios Moisés y Alberto Saba, que sumaba 99 millones de dólares.

La oferta por el 100% de las acciones de la empresa (992,410,436 acciones) a un precio de 1.6842 pesos por acción (es decir, 7.27% superior al valor promedio de mercado de los últimos siete días), lo que implica un monto total de 1,671.4 millones de pesos (aproximadamente 151 millones de dólares). La oferta será por no menos de del 50.1% del capital social de la empresa.

El grupo de empresarios ofreció un plan para la aerolínea que incluye el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio, una mejora estructural en la productividad y la obtención de costos competitivos.

Banamex, que ha actuado como asesor de la operación y tendría una posición minoritaria en la aerolínea, informó que el grupo de empresarios buscará abrir nuevas rutas a nivel nacional e internacional y aumentar las frecuencias en las ya existentes, así como ampliar y homogeneizar la flota de aviones.

El grupo de empresarios, que tendrá la mayoría del capital y el control de la empresa, está integrado por:

1.- Familia Aramburuzabala (Grupo Modelo, Televisa)

2.- José Luis Barraza González (Optima)

3.- Juan Francisco Beckman Vidal (Grupo Cuervo)

4.- Henry Bremond Pellat (Liverpool)

5.- Familia Canales Clariond (IMSA)

6.- Antonio Cosío Pando (Las Brisas)

7.- Valentín Díez Morodo (Grupo Modelo)

8.- Agustín Franco Macías (Grupo Infra)

9.- Eugenio Garza Herrera (Xignus)

10.- Ricardo Martín Bringas (Soriana)

11.- Francisco Medina Chávez (Grupo Fame)

12.- Tomás Milmo Santos (Axtel)

13.- Maximino Salazar Nava (Desarrollo Ganadero)

14.- Eduardo Tricio Haro (Grupo Lala)

La acción de Aeroméxico cerró ayer en 1.59 pesos, sin embargo este jueves inició operaciones con una fuerte ganancia de 12.58% a 1.79 pesos por título.

Aeroméxico informó que el fideicomiso formado por dicho grupo de empresarios para realizar una oferta de adquisición de la compañía indica que en ningún momento la inversión extranjera sobrepasaría el 49%, además de que los pilotos activos de la empresa con antigüedad mayor a cinco años tendrían una participación accionaria. 

Precisa que, de ser autorizada la operacoón, la oferta pública de compra en la Bolsa Mexicana de Valores iniciaría el 14 de septiembre y sería válida hasta el 15 de octubre.

Los empresarios Saba lanzaron una oferta que está abierta hasta el 18 de septiembre, para comprar no menos del 61.99% de Aeroméxico.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya habían autorizado esta operación para adquirir Aeroméxico, cuyo Consejo de Administración calificó esa oferta como ?razonable?.

Aeroméxico, que es propiedad en un 61% del gobierno mexicano, es la aerolínea más grande del país con 2.7 millones de pasajeros transportados de enero a junio pasados, es decir, concentra el 22.3% del marcado nacional.