Anticipan baja en turismo

Pronostican que los viajes al extranjero serán el primer servicio que los estadounidenses dejen de comprar

.
 .  (Foto: IDC online)

Verónica Baz, analista del Centro de Investigación para el Desarrollo AC, señaló que el consumo en Estados Unidos se está reduciendo cada vez más, por lo que se prevé que los viajes al extranjero serán el primer servicio que los estadounidenses dejen de comprar, por lo que la recesión económica de Estados Unidos afectará al sector turístico de México.

El mejor escenario que proyectan la iniciativa privada y analistas del sector es un estancamiento de la actividad en cuanto a llegada de turistas extranjeros y captación de divisas.

Por otro lado, indicó que el gasto será menor este año y lo primero que recortarán las personas serán sus viajes al extranjero. Incluso, las personas que viajen fuera de Estados Unidos podrían reducir su gasto, por lo que México se vería afectado no sólo en la llegada de turistas sino en la captación de divisas.

Gordon Viberg, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, y Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, afirmaron por separado que la llegada de turistas extranjeros será similar a la del año pasado.

Señalarón que en el peor de los casos la llegada de turistas extranjeros podría ser de cero, es decir que el número de turistas sea similar a los que llegaron el año pasado, pero pensamos que hay factores que podrían impulsar un poco la llegada de turistas.


Entre estos factores México podría aprovechar el interés del turista canadiense por viajar a México, pues su moneda se ha revalorado en comparación con el dólar estadounidense. Sin embargo, los destinos de playa mexicanos serán los que menos resientan la recesión estadounidense, pues son destinos consolidados que tienen suficiente promoción.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística, expresó que en la frontera no sólo impactará el tema económico en la llegada de turistas, sino que a esto se suma la imagen de inseguridad y los factores de migración estadounidenses, que limitarán el crecimiento turístico de la zona.

Rodolfo Elizondo Torres, Secretario de Turismo, expresó que la crisis estadounidense debe verse como una oportunidad para México, pues el turismo norteamericano buscará viajes más cercanos y baratos y en ese rango está México.

Fuente: Reforma