Apoya Condusef a adultos mayores

Condusef y el Inapam firmaron convenio para brindar asesoría jurídica gratuita a adultos mayores afectados por instituciones financieras afectadas por alguna institución financiera

.
 .  (Foto: IDC online)

El día de ayer, la Condusef, a través de un comunicado en su página de Internet, dio a conocer lo siguiente:

Con la finalidad de orientar, brindar asesoría jurídica y defensa legal gratuita a las personas de 60 años de edad y que tengan cualquier tipo de problemas con una institución financiera del país, el día de ayer se firmó un Convenio de Colaboración entre la Dir. General del Instituto Nacional de las Personas adultas Mayores (Inapam), licenciada Magdalena Adriana González Furlong, y el licenciado Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Este Convenio abre una ventana de oportunidades para que este sector de la población tenga un trato preferencial, tanto en la asistencia técnica como en la solución de controversias con los prestadores de servicios bancarios y financieros, en apego a la Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros.

Las Personas Adultos Mayores que utilicen un servicio bancario y sufran algún trato discriminatorio, una prestación o información deficiente, un engaño o sean defraudadas, pueden acudir al Inapam o a la Condusef para denunciarlo, hacer el trámite correspondiente y solucionar la inconformidad.

Previo al inicio de los procedimientos de conciliación y arbitraje, así como de la defensoría legal gratuita, las Personas Adultas Mayores recibirán asesoría sin costo sobre la forma en que pueden ser representados por un tercero, en términos de los artículos del 2546 al 2561 del Código Civil Federal. De igual manera, se les notificará cuando dos o más usuarios puedan designar un representante común, de acuerdo con el artículo 1060 del Código de Comercio.

En coordinación con el Departamento de Asesoría Jurídica del Inapam, las Personas Adultas Mayores que así lo requieran recibirán asistencia técnica y jurídica, así como defensoría legal gratuita. Cada caso será analizado, con la finalidad de canalizarlo a las oficinas de la Condusef correspondientes en cualquier parte del territorio nacional.

Si una Persona Adulta Mayor está incapacitada para desplazarse, se le podrá atender en su domicilio o en los centros de atención gerontológica del Inapam, siempre y cuando se cuente con la disponibilidad presupuestal y de recursos humanos.

También se organizarán cursos de capacitación para que los adultos mayores sepan el funcionamiento de las pensiones y jubilaciones, así como del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Por otra parte se fomentará la cultura financiera, el estímulo al ahorro y el alientoa la inversión entre los afiliados al Inapam que asisten a los casi 6 mil clubes de la tercera edad en todo el país.

Con este Convenio, el Inapam amplia sus servicios en beneficio de los 8.8 millones de adultos mayores que hay en el país, de los cuales 73.86 por ciento perciben un ingreso que va de medio salario mínimo a 10, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) en su estudio ?Distribución de los adultos mayores según ingreso por trabajo en salarios mínimos, por sexo y entidad federativa, 2000?.

Fuente: Condusef