Apoyará SARE a negocios de alto riesgo

La Cofemer pondrá en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas de segunda generación, que incluirá giros de mediano y alto riesgo

.
 .  (Foto: IDC online)

 En un comunicado, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) detalló que en el SARE de segunda generación se incluirán trámites que tienen un impacto significativo para la apertura de negocios como la licencia de construcción.

El objetivo del nuevo esquema, agregó, es emplear la experiencia acumulada en la aplicación de la mejora regulatoria en la apertura de negocios, pero esta vez en los giros que requieren mayor atención del gobierno y de más trámites, tiempo y costo para los empresarios.

Destacó que de diciembre de 2006 a diciembre de 2007, el sistema se logró instrumentar en 29 municipios más del país, para sumar un total de 136.

Recordó que el SARE es un programa promovido por el gobierno federal en las entidades federativas y municipios del país, precisamente a través de la Cofemer.

Por medio de los SARE se simplifica la apertura e inicio de operaciones de nuevos negocios considerados de bajo riesgo para la salud y el medio ambiente.

La Cofemer indicó que el sistema hace posible que en un sólo lugar se solicite y se otorgue respuesta a los trámites estatales y municipales necesarios para la apertura de empresas, en un periodo máximo de 72 horas.

Abundó que el SARE beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen 99 por ciento del total de unidades económicas del país.

Además, representan aproximadamente 50 por ciento del Producto Interno Bruto y contribuyen a generar más de 70 por ciento de los empleos en México.

Actualmente el SARE opera en 29 municipios desde que inició el presente gobierno y entre los más recientes figuran el de Acapulco, San Miguel de Allende, Atizapán de Zaragoza y Minatitlán.

Con la instalación de estos centros, la Cofemer registra un avance en tan sólo 12 meses de 29 por ciento de la meta sexenal que consiste en sumar 100 nuevos municipios.

Resaltó que así, la figura del SARE opera ya en 136 municipios del país, en los cuales se asienta más de 39 por cierto de la población nacional.

Por otro lado, la Cofemer, en coordinación con la Secretaria de Turismo, inició la operación del SARE turístico, cuya finalidad es fortalecer el desarrollo de negocios en aquellos municipios con vocación turística.

Ello, al facilitar la apertura de empresas turísticas, así como aquéllas que les ofrecen servicios. Hasta el momento opera el SARE turístico en tres municipios.

Fuente: Notimex